Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Se cumplen 465 años que murió la madre del Comendador de Lopera Marina Fernández de Torres y en su memoria se levantó un Mausoleo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera.

Se cumplen 465 años que murió la madre del Comendador de Lopera Marina Fernández de Torres y  en su memoria se levantó un Mausoleo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Tal día como hoy fallecía en Lopera hace la friolera de 465 años Marina Fernández de Torres,  madre del Comendador de Lopera Juan Pacheco y Torres y siete años después en 1554 se levantaba junto al altar mayor de la parroquia de la Inmaculada Concpeción de Lopera un Sepulcro dedicado a recoger los restos mortales de la citada Marina Fernández de Torres por el escultor Juan de Reolid. Hoy después de casi 460 años que se levantó el Mausoleo (ver foto inscripción 1 ) el mismo sigue intacto y se conserva en unas condiciones bastante buenas. Desde cronistadelopera hacemos una defensa del patrimonio histórico artistico que tiene nuestro pueblo y en el caso del citado Mausoleo, se puede considerar  como una de las obras cumbres del renacimento funerario jiennense. Asimismo queremos realizar una campaña de difución del mismo dado que es muy desconocido y no aparece como ya ocurriera con el castillo en las distintas guías que se editan en nuestra provincia y que ahora tienen su máxima difusión en la Feria anual de Turismo en Madrid FITUR.

0 comentarios