Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja hace un recorrido sobre el Tranvía Eléctrico y las Emisoras de Radio del siglo XX en la clausura de las XXIII Jornadas de Historia de Lopera.

El Cronista Oficial de Lopera José Luis Pantoja hace un recorrido sobre el Tranvía Eléctrico y las Emisoras de Radio del siglo XX en la clausura de las XXIII Jornadas de Historia de Lopera.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Punto y final a dos días con la cita navideña de las Jornadas de Historia de Lopera. Dos nuevas conferencias sirvieron de colofón a las XXIII Jornadas de Historia de Lopera que en esta edición se dedicaron al Turismo, Patrimonio y Comunicación. La primera bajo el título “Colaboración Público-Privada, en el desarrollo turístico de nuestra localidad y creación de paquetes turísticos “corrió a cargo de Antonio Martín, director de la empresa Turismo Vivencial, afincada en Guarromán (Jaén), el cual dío las pautas para poder llevar a cabo proyectos turísticos en Lopera, aprovechando los recursos que tiene la localidad. Las jornadas finalizaron con la conferencia de clausura “A vueltas con el Proyecto de Tranvía Eléctrico y las Emisoras de Radio en la Villa de Lopera en el siglo XX”, a cargo de José Luis Pantoja Vallejo, Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera y Corresponsal de Diario JAEN. En la misma recuperó el Proyecto de Tranvía Eléctrico Villa del Río-Lopera-Porcuna que se diseñó en el año 1925 por la empresa madrileña Brown Boveri para unir estos tres pueblos y que finalmente no llegó a cuajar ante la negativa del senador loperano  Bartolomé Valenzuela Rueda, que argumentó que “por sus tierras nunca pasaría el tren”. Asimismo Pantoja Vallejo recuperó toda la historia que rodearon a las tres emisoras que hubo en Lopera en el siglo XX, “Radio Comunista de Lopera” del año 1936, “Emisora Parroquial” del año 1965 y “Radio Emisión Precoz” del año 1984, todo ello acompañado de imágenes y sonido de discos de vinilo y de pizarra de la época y salpicadas con numerosas anécdotas de las vivencias que rodearon a estas emisoras y que tuvo un gran calado nostálgico entre los numerosos asistentes que llenaron el Salón de Plenos del ayuntamiento de Lopera y que estuvieron en todo momento entregados. Se finalizó con una audición de las principales canciones de la época que arrancó la sonrisa y alguna que otra lágrima en los asistentes como añoranza de una época que marcó las vidas de muchos loperanos en torno a escuchar la radio a través de los radios de válvulas que había en las casas, en las barberías y talleres de modistas. 

0 comentarios