Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Editado el video-arte “Naturaleza Muerta” de Mark Maxwell dedicado al poeta y brigadista Ralph Fox fallecido en la Batalla de Lopera.

Editado el video-arte “Naturaleza Muerta” de Mark Maxwell dedicado al poeta  y brigadista Ralph Fox fallecido en la Batalla de Lopera.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Maxxart Films 2011 edita el video-arte “Naturaleza Muerta”. El artista británico Mark Maxwell, con talleres de arte en Londres y Almería, visitó hace ahora un año Lopera, para conocer in situ donde se desarrolló la Batalla de Lopera que tuvo lugar en las navidades del 1936 (carretera de Andujar, Cerro del Calvario, bunker, nidos de ametralladoras, monumento a los brigadistas, etc), y con el material recogido  ha editado en Maxxart Films 2011 el cortometraje basado en la Guerra Civil Española, titulado “Naturaleza Muerta” y que fue presentado en el festival de Cannes.  El cortometraje, o mejor dicho el “video-arte”, ya que no tiene dialogo, está inspirado en el personaje histórico Ralph Fox, intelectual británico que murió en la Batalla de Lopera participando como voluntario con las Brigadas Internacionales y que fue un defensor de la libertad que luchó con sus compañeros internacionales, al lado de los republicanos españoles, en la defensa del pueblo de Lopera contra las tropas nacionales que estaban al mando del Teniente Coronel Redondo. El argumento del cortometraje se basa que en medio de tanta confusión y caos de la batalla, el protagonista es herido y pierde el conocimiento. Al volver en si, el hombre se da cuenta de que ya ha terminado la batalla épica y el campo de batalla esta desierto y se encuentra completamente solo. El resto del corto se ocupa del viaje que emprende el protagonista para encontrar a sus compañeros, la gente del pueblo o cualquier otra persona y enterarse del resultado de la batalla. En busca de respuestas, el protagonista recurre por todas partes y la acción siguiente se desarrolla en varios lugares de Andalucía. Por eso se han rodado varias escenas del corto en Lopera, Granada y Almería.  El video-arte de Mark Maxwell, no tendrá ningunos fines comerciales, sino representará un avance en la investigación artística del artista acerca del poder estético y poético de la imagen y servirá para rendir homenaje a aquellos extranjeros valientes como Ralph Fox que murieron luchando contra el fascismo, por el altruismo y por un ideal digno. El “video arte” tiene una duración de 27 minutos y está producido en video de alta definición con un equipo pequeño. En definitiva “Naturaleza muerta” encarna uno de los grandes reconocimientos a los Brigadistas Internacionales.

0 comentarios