Hallada una Iglesia Fortificada del siglo XIV en el Castillo de Lopera . | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Hallada una Iglesia Fortificada del siglo XIV en el Castillo de Lopera .

20111001084240-excavaci-9500-9474-n-castillo-lopera-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Aqui lo tenéis, como os prometí y en rigurosa exclusiva (sin copieteo y con mombres y apellidos) el primer hallazgo importante y no el último que se ha encontrado en la excavación arqueológica que en estos días se esta realizando en el Castillo de Lopera y que viene a dar un giro de 180 grados al uso de la fortificación loperana.

La II fase de la excavación del Castillo de Lopera comienza a arroja datos sobre el pasado de la fortaleza Calatrava. Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en el Castillo de Lopera confirman la edificación a partir del siglo XIV de una iglesia fortificada en el interior del conjunto defensivo de esta localidad. Los trabajos arqueológicos dirigidos por el Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros al frente de un amplio equipo multidisciplar integrado por miembros del área de historia medieval de la Universidad de Jaén, historiadores, historiadores del arte, arquitectos, topógrafos etc, están desarrollando la II fase de Intervención arqueológica de apoyo a la restauración del castillo-Palacio de Lopera, cuyos primeros resultados confirman la existencia de una antigua fortaleza que compaginaba un uso religioso con otro militar, que por sus características arquitectónicas podría definirse como una iglesia fortificada erigida por la Orden Militar de Calatrava en la frontera con el Reino Nazari de Granada. Asociada a esta iglesia tanto en el exterior como en el interior del alcazarejo se esta documentando la existencia de una importante fase de necrópolis (enterramientos) que confirman el uso religioso de este conjunto militar. Así mismo los primeros análisis de estratigrafía muraria constata la existencia de dos fases o momentos constructivos de la iglesia medieval, así como su transformación a principios del siglo XVI en un Palacio erigido por el Comendador Juan Pacheco, del cual ya se tenía algunas referencias en trabajos arqueológicos anteriores. No obstante los actuales estudios también están confirmando dos claros momentos constructivos que han dejado evidencias arquitectónicas y artísticas en los paramentos, pavimentos y demás estructuras de la fortificación. Las obras están siendo financiadas con cargo al 1 % cultural del Ministerio de Fomento, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Lopera. Los estudios arqueológicos tienen un presupuesto de 199.752,00 euros, con una duración prevista de los trabajos de campo aproximadamente de  tres meses, a los que había de sumar los correspondientes estudios de laboratorio que culminarán con la elaboración del informe final de la intervención.

 

Sábado, 01 de Octubre de 2011 08:38 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris