Los loperanos abrazan a su Nazareno en su 70 Aniversario. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Los loperanos abrazan a su Nazareno en su 70 Aniversario.

20110915165833-0.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ver otras fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 910 y 11         Broche de oro a los actos del 70 Aniversario de la llegada de la imagen de Ntro. Padre Jesús a Lopera. Un año más los loperanos volvieron a engalanar sus calles para el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Un total de siete calles se decoraron con alfombras de papeles de seda y de pinturas como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del 13 al 14 de septiembre todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afanó en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda y con pinturas de múltiples colores. Este año destacó en su composición por sus pinturas las calles Hospitalico y Real y por la decoración con papeles de seda las calles San Roque, Escalerillas, Pilar, Doctor Marañón y la entrada a la ermita de Jesús que cada año engalana con una alfombra de colores el grupo de Franciscanos de Lopera. Los actos del Día de Jesús en Lopera dieron comienzo con la santa misa oficiada por el obispo de Jaén Ramón del Hoyo López, que celebró con los loperanos su cumpleaños y la cofradía le regaló un cuadro del Nazareno de Lopera. A continuación partió la procesión de Ntro. Padre Jesús que fue portado por un ferviente grupo de costaleros y costaleras de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La imagen que cumplía 70 años obra del escultor valenciano Gabriel Borras lucía la túnica de terciopelo color guinda y bordada en oro, obra de Vicente García, que fue sufragada por todo el pueblo a través de una colecta popular y portaba  la cruz de plata donada por Miguel López e Isabel Ruiz, tras salir ileso el primero de la Guerra de Cuba. Dos  momentos son los más esperados de la procesión uno se vivió en la calle Hospitalico con la quema de una bonita colección de fuegos artificiales y otra en la calle del Pilar, cuando Juan López “el Cantica”, volvió a lanzar desde su balcón las seis salvas con su escopeta al paso de la imagen por su puerta, una estampa que se repite año tras año, desde hace varias generaciones. A la llegada de la imagen a su ermita acompañada de una representación de las cofradías, autoridades civiles y religiosas y de todo el pueblo en general que se agolpaba en la lonja de Jesús para ver su entrada en la Ermita y se vivieron momentos de emoción y sirviendo de colofón a una fiesta muy arraigada en Lopera y que es seguida cada año por numerosas personas de toda la Comarca de Andujar.

Jueves, 15 de Septiembre de 2011 16:58 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris