SOS por las chimeneas de los antiguos Molinos de Aceite en el término municipal de Lopera | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

SOS por las chimeneas de los antiguos Molinos de Aceite en el término municipal de Lopera

20110620214927-chi-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Desde Cronista de Lopera queremos hacer un llamamiento a quien corresponda, para que no se termine de lapidar el rico patrimonio que aún se conserva de los 27 molinos aceiteros que tuvo Lopera en 1855, me estoy refiriendo a las altivas chimeneas que aún emergen entre un mar de olivos, para que se conserven y se protejan como Bien de Interés Cultural. En el término municipal de Lopera aún se mantienen contra viento y alguna que otra higuera, las chimeneas del cortijo de Escobar (en la foto de más arriba), la del cortijo del Saetal, la de la antigua fábrica Cabrera, la del cortijo de San Eloy (El Morrón) y más crecana a nosotros en el tiempo la de La Loperana. Son un magnífico exponente de la cultura del olivar que habría que mimar para que se conservarán, pues el paso inexorable del tiempo, la inclemencias meterológicas y el poco cuidado de las mismas, están propiciando su deteriodo a marchas forzadas. Creo que aún estamos a tiempo de salvarlas y que sigan formado parte del rico patrimonio histórico-artístico de Lopera. Ojala que las podamos recuperar para las futuras generaciones de loperanos como testigos de la cultura del aceite loperano.

Lunes, 20 de Junio de 2011 21:49 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris