Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Alfredo Marquerie Mompín (1907-1974) Dramaturgo, Crítico y Director de teatro español dedicó a Lopera en 1956 el poema "Versos para Lopera"

Alfredo Marquerie Mompín (1907-1974) Dramaturgo, Crítico y Director de teatro español dedicó a Lopera en 1956 el poema "Versos para Lopera"

En la Plaza Mayor de Lopera: Vicente Llorent, Cecilio Barberán, una señora, Alfredo Marquerie y Antonio Corazón.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hoy recopilamos en Cronista de Lopera unos versos que dedicó a Lopera Alfredo Marquerie Mompín en el año 1956, fruto de una visita que realizó a Lopera invitado por Cecilio Barrerán Barberán escritor y crítico de arte (dueño del Saetal). Alfredo Marquerie Mompín. Nació en Mahón (Baleares) el 17 de enero de 1907. Más tarde se trasladó a Madrid y se doctoró en Derecho el año 1928. Falleció el 31 de julio 1974 en Minglanilla (Cuenca) a los sesenta y siete años, víctima de un accidente de coche que conducía su mujer que también falleció. Tenía una personalidad inigualable, muy acusada y polifacética, que se distingue, ante todo, por su amplia cultura y su temperamento activo, vehemente y apasionado. Durante veinte años fue redactor jefe de NODO. Colaboró activamente en radio y televisión. Corresponsal de guerra. Escribió medio centenar de libros de poesía, crítica, novela, cuento, biografía y ensayo. También fue director teatral y adaptador de los clásicos. Dedicó este verso en 1956 a Lopera y que ahora recopilamos:

VERSOS PARA LOPERA

Lopera:

el olivo en su misterio,

y el trigo en la era.

Un pueblo que crece y crece

a la sombra del Castillo

bastión que nunca envejece.

La Andalucía ignorada

y humilde y laboradora

da todo y no pide nada

trabaja hora tras hora.

Lopera bajo la luna:

copla dormida en el aire

vareo de la aceituna.

Y alguna viña perdida

trazo verde sobre el campo

uva dulce y encendida.

¡Que gusto ser español

ser hombre que va y que viene!

quema el aire y arde el sol

Lopera da cuanto tiene.

0 comentarios