Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El IES Gamonares de Lopera acoge alumnos y profesores de Grecia, Noruega, Turquía, Italia, Polonia y España dentro del Proyecto Europeo “Let Us Make A Difference”.

El IES Gamonares de Lopera acoge alumnos y profesores de Grecia, Noruega, Turquía, Italia, Polonia y España dentro del Proyecto Europeo “Let Us Make A Difference”.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Encuentro Internacional de alumnos y profesores de 5 países en el IES “Gamonares” de Lopera. Del 2 al 8 de marzo un total de 19 alumnos y 13 profesores de Grecia, Noruega, Turquía, Italia, Polonia y España  del proyecto europeo “Let Us Make A Difference” mantendrán reuniones de trabajos, visitas culturas, etc. con alumnos y profesores del IES “Gamonares” de Lopera. Los actos se iniciaron con una recepción en el ayuntamiento de Lopera por parte de la alcaldesa Isabel Uceda, para continuar con una visita guiada por los monumentos de Lopera (Iglesia, castillo, tercia, bodega). Los alumnos extranjeros se hospedan en casas de acogida de alumnos de Lopera y está previsto que en los siguientes días se hagan vivitas culturales por Córdoba y Granada.

El proyecto en el que está trabajando el Instituto loperano coordinado por el profesor Juan Alfonso Díaz Conejo,  estudia las diferencias entre cada uno de los países participantes, diferencias que se van trabajando temáticamente, y que van desde las costumbres religiosas, sociales, la comida, al tratamiento de las basuras o la política medio ambiental, de modo que a parte del inglés, asignaturas como la historia ó la química se trabajan en este tipo de proyectos.

Como socios del Instituto “Gamonares” de Lopera está el Instituto de Pabianice, Polonia, de Rethymo en Creta, Grecia, de Lorenskog, Noruega, de Acerra, Italia, y de Karahmanmarash, Turquía.   

         El fin que tiene este tipo de programas es que estudiantes de países diferentes, que bien están en la Unión europea, o bien aspiran a ello, trabajen juntos de cara a en un futuro, se vaya forjando una ciudadanía europea que camine al lado de la unión monetaria de la que ya disfrutamos.

 En este tipo de proyectos, los alumnos trabajan una temática conjunta en sus correspondientes centros, y cada dos ó tres meses, se reúnen en uno de los institutos participantes de cara a poner en común el trabajo ya hecho, en hacer una evaluación del mismo, y en reprogramar el siguiente bloque de actividades. Este tipo de proyectos permiten que los alumnos estén en continuo contacto utilizando las nuevas tecnologías, bien usando el correo electrónico, chat, o creando blogs de modo que esa coordinación termina fructificando en una serie de encuentros internacionales.

         A estas reuniones asisten dos ó tres estudiantes por centro, que llevan el resultado del trabajo que se ha realizado en cada uno de los institutos, de tal modo que las reuniones no son muy numerosas y resultan operativas.

 Además de la forja de una nueva ciudadanía y del uso las nuevas tecnologías, se consigue un mejor dominio del idioma de trabajo que suele ser el inglés, y también se consigue eliminar barreras y prejuicios, dado que los alumnos van a casa de familias del país de acogida, lo cual facilita un mejor conocimiento de las costumbres y usos del país que recibe a estudiantes y profesores. Se cerrará todo el trabajo en Junio de 2011 en un último encuentro que tendrá lugar en Italia.

0 comentarios