Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Alumnos del IES Gamonares de Lopera participan en un encuentro internacional en Turquía.

Alumnos del IES Gamonares de Lopera participan en un encuentro internacional en Turquía.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ahondando en los aspectos que diferencian a los alumnos españoles y turcos. Los profesores Miguel Ángel Núñez, Juan Alfonso Díaz, y los alumnos José Jiménez, Manuel Jesús Ruiz y Sergio Molins, participaron entre los días 3 y 10 de Octubre en un encuentro internacional celebrado en Kahramanmaras, en el este de Turquía, al norte de Siria. Este encuentro está encuadrado en la asociación escolar multilateral “Let Us Make A Difference”, asociación en la cual el instituto Gamonares de Lopera participa junto con institutos de Polonia, Noruega, Italia, Grecia y Turquía. En este tipo de encuentros, los alumnos ponen en común lo que van trabajando en cada uno de sus países y reprograman el siguiente bloque de actividades de cara al siguiente encuentro que en tendrá lugar en el próximo mes de Marzo en Lopera, España.

 En este proyecto, los alumnos van ahondando en cada uno de los aspectos que les diferencia unos de otros, temáticas que van desde la historia o las costumbres y religión hasta las Ciencias. Así por ejemplo, la temática a desarrollar en los próximos meses está relacionada con el reto del cuidado medio ambiental. Este es un tema complejo que va desde el reciclado hasta la generación de electricidad a partir del biogás obtenido de la materia orgánica, tecnología que en España ya se desarrolla como en el centro de Valdemingómez en Madrid.

 Durante la estancia en Kahramanmaras, los alumnos españoles alternaron sesiones de trabajo con visitas, tanto turísticas como académicas. En este sentido, visitaron los laboratorios de Química y Geología en la universidad de Kahramanmaras, visitaron industrias alimentaria y textil, lo que les sirvió para constatar que Turquía es un país en desarrollo y crecimiento, con un alto grado de desarrollo tecnológico, y también realizaron excursiones turísticas como la visita a Antakya (Antioquía), así como al importante enclave petrolífero Iskenderum, que es el punto más al este de mar Mediterráneo.

0 comentarios