Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Lopera rinde homenaje con un mosaico a las Hermanas de la Cruz

Lopera rinde homenaje con un mosaico a las Hermanas de la Cruz

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Inauguración y bendición del mosaico a las Hermanas de la Cruz. Con la asistencia de numerosos devotos, el pasado viernes el pueblo de Lopera celebraba solemne  Eucaristía de Acción de Gracias en la ermita de Jesús, templo que fue de las hermanas de la Cruz, por la Beatificación, el 18 de septiembre en el estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, de Hermana María de la Purísima Salvat Romero, directora del colegio de las Hermanas de la Cruz en Lopera durante los años 1.947-1950. A continuación los loperanos rindieron  homenaje, con la colocación y bendición por parte del párroco de Lopera Luis Velasco de la Coba de un mosaico, a las Hermanas de la Compañía de la Cruz.  El mosaico se ha instalado en el lienzo derecho de la portada de la Ermita de Jesús y se ha realizado en el taller de alfarería “La casa del artesano” de Linares por los artesanos Paco Sáez y Domingo Quesada. La loperana Francisca Bruna Menchen fue la encargada de correr la cortina que cubría el nuevo mosaico a las Hermana de la Cruz. Se trata de un mural, de 105cms x 0’75 cms, pintado a mano con óxidos sobre esmalte 2ª cocción cerámica, con la cenefa integrada en el dibujo, copiando fielmente los elementos proporcionados. En el mismo se puede apreciar a Hermana María de la Purísima de la Cruz bajo un arco de medio punto con el escudo de la villa de Lopera sobre su cabeza y el recinto que fue colegio y templo de las hermana de la Compañía de la Cruz durante su estancia, algo más de 50 años, en esta villa de Lopera. En la parte inferior del azulejo aparece un pergamino en el que se puede leer la siguiente inscripción.

“El pueblo de Lopera, con motivo de la Beatificación de Madre María de la Purísima, en agradecimiento a las Hermanas de la Cruz, por el servicio  generoso que prestaron en la educación y asistencia de los loperanos, especialmente de los más pobres.”.

Con este emotivo y sencillo acto se rendía un cálido homenaje a las Hermanas de la Cruz por su entrega y dedicación al pueblo de Lopera.

0 comentarios