Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Una visión a vista de pájaro de Lopera en 1880

Una visión a vista de pájaro de Lopera en 1880

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

LOPERA, Villa con ayuntamiento en el Partido Judicial de Andujar. Tiene una parroquia bajo la advocación  de la Concepción, servida por un cura D. Francisco Presa. Hay cuatro escuelas, dos para cada sexo. El santo tutelar es San Roque, cuya fiesta se celebra el 16 de agosto. El correo sale a las 11 de la mañana y entra a las 6 de la tarde. Su principal riqueza consiste en olivas y algunos cereales.

 

Alcalde: Francisco Merino

Juez municipal: Francisco P. Lara

Abogados: Alonso Valenzuela, Eduardo Alcalá, Antonio María Lara

Notario: Antonio Cruz Carmona

Médicos: Rafael Valcárcel, Sebastián Criado y Vicente Arrabal

Boticarios: Manuel Valcárcel e Isidoro García Corpas.

Comerciantes: Carlos Barberán, Francisco García y Francisco Espín.

Se celebran grandes fiestas al Cristo de la Veracruz y del Humilladero, en el último domingo de agosto y martes siguiente. Tiene un castillo con cinco torreones. En el término hay 25 casa-cortijos y algunas casas de olivares y guardas. Pasa el arroyo Salado de Porcuna a 2 kilómetros de distancia de la población, atravesando el término que linda por el Norte con Marmolejo, de esta provincia y con los de Montoro y Villa del río de la provincia de Córdoba. Al Este con el de Arjona, al Sur con el de Porcuna y al Oeste con los de Cañete de las Torres y Bujalance de la provincia de Córdoba.

En el año 1240 Fernando III el Santo tomó el castillo de Lopera poblándolo y haciendo donación de él a la Orden Militar de Calatrava. A finales del siglo XVI se erigió en villa por el rey Felipe II. Trae por armas un escudo tajado con la Cruz de Calatrava en la parte superior, la inferior se subdivide en dos cuarteles, en el derecho dos lobos y en el izquierdo una pera.

0 comentarios