Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Francisca Rodríguez "Paquita la del Saltillo" dentro de los ancianos que superan el siglo de vida de los más de mil que hay en Andalucía y presumen de su buena salud.

Francisca Rodríguez "Paquita la del Saltillo" dentro de los ancianos que superan el siglo de vida de los más de mil que hay en Andalucía y presumen de su buena salud.

Francisca, jiennense de 109 años, orgullosa de no tomar medicamentos  destaca que fue al médico por última vez hace dos años El granadino Andrés, con 101 años y amante taurino, dice que su  secreto es "haber sido muy activo" y "tener una ilusión en la vida" El almeriense Antonio, nacido en 1905, asegura que "la vida es un  fandango para quien lo sepa bailar".Francisca Rodríguez Serrano con 109 años y natural de Fuensanta de Martos y residente en Lopera ( Jaén), junto  con Antonio Sánchez Rubira, Josefa Sánchez Claro y José Mesa Ramírez,  con 104 años cada uno, y Andrés Hernández Villalta, con 101 años,  naturales de distintas provincias de Andalucía, son cinco de las más  de mil personas centenarias que superan los cien años en la región y que según confirmaron gozan de "buena salud". De este modo, Francisca Rodríguez, cuyo nacimiento fue el día 5 de  mayo de 1901 y a pesar de la edad con la que cuenta, ha visitado muy  pocas veces al médico --la última consulta hace dos años--, además  "no toma medicamentos", según dijo su hijo Serafín, quien explicó que  a su madre "le encanta la leche y comer algunos potitos, flanes y  sobre todo sopas, porque no tiene dientes". Francisca se crió en un cortijo del pueblo jiennense de Fuensanta  de Martos y después se trasladó a Lopera, también de Jaén, donde  reside hoy. Siempre trabajó en las labores del campo y "sacó adelante  su casa", manifestó su hijo, que cuenta con dos hermanos. No obstante, ella rehúsa hablar de su infancia y juventud porque  es "muy reservada", aunque sí recordó con una sonrisa  el día en el que "recién casada" cogió "una escopeta porque entraron  a robar en el cortijo".

 

0 comentarios