Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Alumnas del IES Gamonares de Lopera participan en proyecto europeo “Let Us Make A Difference” en Grecia y Noruega

Alumnas del IES Gamonares de Lopera participan en proyecto europeo “Let Us Make A Difference” en Grecia y Noruega

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Gamonares de Lopera han participado en dos encuentros internacionales en lo que va de año. El primero tuvo lugar en Rethymo, una población turística de la isla de Creta, Grecia, mientras que el segundo lugar tuvo lugar en Lorenskog, una población sita a una veintena de kilómetros de Oslo, en la lejana y fría Noruega. Estos encuentros se enmarcan en el proyecto europeo “Let Us Make A Difference”, que es una asociación escolar multilateral correspondiente a los programas de formación permanentes tutelados por la OAPEE (organización autónoma de programas europeos educativos).

         El fin que tiene este tipo de programas es que estudiantes de países diferentes, que bien están en la Unión europea, o bien aspiran a ello, trabajen juntos de cara a en un futuro, se vaya forjando una ciudadanía europea que camine al lado de la unión monetaria de la que ya disfrutamos.

 En este tipo de proyectos, los alumnos trabajan una temática conjunta en sus correspondientes centros, y cada dos ó tres meses, se reúnen en uno de los institutos participantes de cara a poner en común el trabajo ya hecho, en hacer una evaluación del mismo, y en reprogramar el siguiente bloque de actividades. Este tipo de proyectos permiten que los alumnos estén en continuo contacto utilizando las nuevas tecnologías, bien usando el correo electrónico, chat, o creando blogs de modo que esa coordinación termina fructificando en una serie de encuentros internacionales.

         A estas reuniones asisten dos ó tres estudiantes por centro, que llevan el resultado del trabajo que se ha realizado en cada uno de los institutos, de tal modo que las reuniones no son muy numerosas y resultan operativas.

 Además de la forja de una nueva ciudadanía y del uso las nuevas tecnologías, se consigue un mejor dominio del idioma de trabajo que suele ser el inglés, y también se consigue eliminar barreras y prejuicios, dado que los alumnos van a casa de familias del país de acogida, lo cual facilita un mejor conocimiento de las costumbres y usos del país que recibe a estudiantes y profesores.

         El proyecto en el que está trabajando el Instituto loperano estudia las diferencias entre cada uno de los países participantes, diferencias que se van trabajando temáticamente, y que van desde las costumbres religiosas, sociales, la comida, al tratamiento de las basuras o la política medio ambiental, de modo que a parte del inglés, asignaturas como la historia ó la química se trabajan en este tipo de proyectos.

         Como socios del instituto Gamonares de Lopera hay un Instituto de Pabianice, Polonia, de Rethymo en Creta, Grecia, de Lorenskog, Noruega, de Acerra, Italia, y de Karahmanmarash, Turquía.

 La reunión de Rethymo, Grecia tuvo lugar en el mes de Marzo, y a ella asistieron las alumnas Ana Coca y Ana Belén Cruz, así como los profesores Miguel Ángel Núñez, que además de ser el director del Instituto, es un profesor participante en el proyecto, y el profesor Juan Alfonso Díaz, que es coordinador de dicho proyecto en el Instituto loperano.

 Al segundo encuentro que tuvo lugar en Lorenskog, Noruega, asistieron las alumnas Aurora Alférez, Pilar Artero, Ana Campos y Anabel Peña, yendo como profesores Trinidad González, y Juan Alfonso Díaz.

         Aún queda un segundo año de proyecto, de modo que el siguiente encuentro tendrá lugar en Octubre en Turquía, después en Marzo en Lopera, España, y se cerrará todo el trabajo en Junio de 2011 en un último encuentro que tendrá lugar en Italia.

0 comentarios