Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Francisco Javier García de Leaniz y Arias de Quiroga y su vinculación con Lopera, donde fue nombrado Hijo Predilecto y tiene una calle en su honor.

Francisco Javier García de Leaniz y Arias de Quiroga y su vinculación con Lopera, donde fue nombrado Hijo Predilecto y tiene una calle en su honor.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Francisco Javier García de Leaniz y Arias de Quiroga (Sevilla 3-12-1870- Madrid 6-2-1945) Nace en Sevilla el 3-XII-1870 (día de S. Francisco Javier), del matrimonio de D. Federico García de Leániz y Zamara con D.ª Josefa Arias de Quiroga de la Escalera, siendo el pequeño de 6 hermanos. Estudia el Bachillerato en el Colegio de los Padres Jesuitas. Se Licencia en Derecho, en la Universidad de Sevilla a los 19 años. Ingresa, por oposición en el Cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas del Reino. Ingresa, asimismo, por oposición en el Cuerpo de la Administración del Estado, desarrollando su actividad, primero en el Ministerio de Ultramar y, luego, como Jefe de Negociado, en la Sección de Presupuestos de la Intervención general, en el de Hacienda, como persona de confianza del Ministro D. Guillermo J. de Osma, siendo Director de su Gabinete particular, tras ascender a Jefe de Administración. Elegido Diputado por la demarcación de Chantada (Lugo), por el partido conservador, en 1907 y reelegido en 1910. En el Congreso llegó a desempeñar el cargo de Secretario de la Comisión de Presupuestos. Nombrado Director General del Tesoro por el Ministro de Hacienda Sr. Sánchez Bustillo, no acepta el cargo. Por Real Decreto de 24-III-1915 es nombrado Director general de Comercio, Industria y Trabajo, cargo que desempeña durante algo más de un año. Tras su cese es nombrado Tesorero y Secretario general de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja; siendo designado, asimismo, por D. Guillermo J. de Osma, Secretario general del Patronato del Instituto de Valencia de D. Juan. Por Real Decreto de 16-V-1920 es nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública, siendo Ministro D. Francisco Aparicio. En Enero de 1924 (Segundo Directorio de la Dictadura del General D. Miguel Primo de Ribera) es nombrado Subsecretario encargado del Despacho (al suprimirse los Ministerios) de Instrucción Pública y Bellas Artes. Al cesar en ese cargo ministerial, es nombrado, en 1928, Gobernador del recién creado Banco de Crédito Local de España, cargo que desempeña hasta el inicio de la Guerra Civil de 1936/1939. En este periodo nació una amistad entre García de Leaniz, Martín Valcárcel (alcalde y maestro de Lopera) y Lopera con la concesión el 16 de junio de 1929, de un préstamo de 200.000 pesetas al pueblo de Lopera, a devolver en 50 años, para levantar los deseados Grupos Escolares.

 Fue condecorado con las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel II y de la Cruz Roja, entre otras condecoraciones, y nombrado, entre otras Ciudades, Hijo predilecto de Sevilla, Albacete y Lopera, donde tiene una calle, igual que en Ubeda y otras ciudades, como Torrelodones (Madrid), donde, en 1910 adquirió una finca en la que construyó su casa de veraneo, “Villa Torresana”.Contrajo matrimonio, el 22-V-1898, con D.ª M.ª del Pilar Aparici y Cabezas-Altamirano (nacida en Madrid el 24.IV.1878) con la que tuvo 8 hijos y que falleció el 22-I-1916 como consecuencia del parto de su hija Matilde, que, asimismo, falleció 4 meses después. D. Javier se volvió a casar con D.ª Rosalía Mena, que falleció en 1938.

Durante la Guerra Civil, se refugió en el Instituto de Valencia de D. Juan, considerado territorio extranjero. Y, tras la guerra vivió, con bastantes achaques, en la C./ Velázquez n.º 18, de Madrid, hasta su fallecimiento, el 6-II-1945.

0 comentarios