Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Entrevista a Paqui Bueno de la Torre. Presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera. Tradición y herencia de una devota a la Morenita.

Entrevista a Paqui Bueno de la Torre. Presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera. Tradición y herencia de una devota a la Morenita.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

¿Que número ocupa la Cofradía de Lopera entre las que asisten a la Romería?

El número ocho, aunque siempre ocupó el número siete hasta que la Cofradía de Colomera se consideró como Cofradía Filial número uno.

 

¿Qué supone ser la primera mujer que ocupa el cargo de Presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera y cuales son sus proyectos?

Con mi nombramiento se rompió la costumbre de que sólo los hombres podían ostentar dicho cargo. Es para mí un honor el poder seguir la tradición familiar, pues mi padre José Bueno Torres fue durante 25 años Presidente de la Cofradía de Lopera. Dentro de los proyectos a realizar destacaría las obras de mejora en la Casa de Hermandad que la Cofradía tiene en el Santuario y seguir dando esplendor a las fiestas que celebramos el penúltimo domingo de abril en nuestra localidad en honor a la Reina de Sierra Morena.

 

¿De cuando data la Casa de Hermandad que la cofradía tiene en el Cerro?

Del año 1857 que un grupo de loperanos encabezados por el Francisco Zurita Sánchez van a adquirir un terreno de 500 metros a José Carlos Velluti Tavira, XIII Marqués de Falces y del Cerro de la Cabeza por valor de 1.333 reales.

 

¿Cómo viven los loperanos la Romería de la Morenita en Lopera y en el Cerro?

Lopera se vuelca muy fervorosa todas las primaveras a celebrar las fiestas y romería de la Santísima Virgen de la Cabeza. Hay que destacar como el pueblo de Lopera acompaña en multitud a la Morenita por las calle de su pueblo entre piropos y gente ataviada con los trajes romeros, luciendo majestuosamente el templete realizado con las flores que el pueblo ofrece a su madre. La peregrinación al Santuario como de costumbre se realiza el sábado por la mañana para la presentación de las insignias que tendrá lugar ala s 13,30 de la tarde. Desde aquí quiero invitar a todos los loperanos para que acompañen a la Cofradía a todos los actos  y así dar el esplendor que merece a la Cofradía de Lopera. 

 

0 comentarios