Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Los Hermanos Loperanos Félix y Juan Manuel Adán editan un libro sobre la II República, Guerra Civil y Represión en Pedro Abad (Córdoba)

Los Hermanos Loperanos Félix y Juan Manuel Adán editan un libro sobre la II República, Guerra Civil y Represión en Pedro Abad (Córdoba)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Los hermanos Félix y Juan Manuel Adán Gaitán, naturales de Lopera aunque viven en Navarra, han editado un interesante libro titulado Mártires de una Esperanza. República, Guerra Civil y Represión en Pedro Abad (1931--1959) . En este ejemplar, que relata 19 difíciles años de la historia de esta localidad, su entorno y el resto de Andalucía, se recogen historias en primera persona de protagonistas de aquel tiempo que aún siguen vivos, así como de momentos guardados en la memoria de familiares directos, tanto de un bando como de otro. La presentación de este ejemplar tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se dieron cita más de cien personas, interesadas en conocer los documentos inéditos que han permanecido guardados en muchos archivos de España relacionados con esta localidad. El libro recoge experiencias sorprendentes del exilio, de los comentarios que se producían antes y después de la Guerra Civil, de los lugares de ambiente, de los hechos que marcaron para siempre la historia reciente de esta localidad y los conflictos que han quedado patentes en muchas memorias y de los que ya no se quiere hablar. Este título pretende pasar una página de la historia para que no se vuelva a repetir y para cerrar todas las heridas.

0 comentarios