Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Radiografía de la villa de Lopera en el año de 1797

Radiografía de la villa de Lopera en el año de 1797

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

         A través de este trabajo quisiera aportar algunos datos de cómo se encontraba nuestro pueblo hace más de dos centurias. Para ello nos basaremos en un excelente documento que se ha conservado en nuestro Archivo Histórico Municipal y que ahora damos a conocer en todo su contenido.

Instrucción

 

De las preguntas a que deberán responder  de cinco en cinco años a los Intendentes los pueblos de sus respectivas provincias para que los encargados de la Dirección del Fomento General del Reino adquieran los conocimientos necesarios para renovar los estados de población.

 

Pregunta 1

¿Cómo se llama el pueblo y es ciudad, villa, lugar o aldea, granja, despoblado o coto redondo?

Este pueblo se llama la villa de Lopera

Pregunta 2

¿Qué leguas dista de la cabeza de su partido, de la capital de la provincia y de la corte?

Dista de la villa de Martos cabeza de este partido cinco leguas y de la ciudad de Jaén que es la capital siete y cincuenta y dos de la corte de Madrid.

Pregunta 3

¿Si es realengo, abolengo o de señorío secular, eclesiástico o de órdenes?

Es realengo sujeto a la Orden de Calatrava en Andalucía

Pregunta 4

¿Cuántas casas útiles tiene de vecindario y cuantas arruinadas?

Tiene esta villa doscientas ochenta y una casas útiles de vecindario y veinte y una arruinadas.

Pregunta 5

¿Cuántas casas, oficinas públicas, esto es, consistoriales, de cárceles, pósitos, juegos, teatros, lonjas, pesos y particulares como tahonas, batanes y molinos, tenerías, carnicerías, mataderos, posadas, pescaderías, molinos de papel y casas de comer, como fondas, hosterías, figones etc.

Tiene unas casas consistoriales, una cárcel, un pósito real, dos tabernas, una carnicería, veinte y siete molinos de aceite en esta villa y su término, uno de pan, un matadero y dos posadas.

Pregunta 6

¿Cuántas escuelas de primeras letras, número de maestros y el de niños que asisten, de enseñanza para niñas en la misma conformidad?

 Hay en esta villa dos escuelas de primeras letras, dos maestros en ellas y el número de niños de ambas se compone de veinte y siete.

Pregunta 7

¿Cuantas universidades, sus empleados y cursantes, estudios de gramática, academias de ciencias, gabinetes, laboratorios de química, botánica, historia natural, mineralogía, nobles artes, matemáticas, ciencias, agricultura y comercio, número de maestros y discípulos?

En esta villa hay una clase de gramática con un maestro y por ahora tres discípulos.

Pregunta 8

¿Número de almas en la forma siguiente: de varones hasta siete años y cuantas de hembras; y con la misma separación, cuantos de varones solteros de 7 a 16 años y cuantas hembras de 16 a 25; de 25 a 40; de 40 a 50; de 50 a 60; de 60 a 70; de 70 a 80; de 80 a 90; de 90 a 100; de 100 arriba, explicando por nota la edad determinada de los que pasen de 100 años?

El número de almas de este pueblo se compone de 1583, de varones y hasta siete años 177, de hembras de igual edad 156; de 7 a 16, 147 solteros y de hembras 147; de 16 a 25, 83 varones y 79 hembras; de 25 a 40, hay 17 varones y 19 hembras, de 40 a 50 hay 2 varones y 7 hembras; de 50 a 60 hay 1 varón y 4 hembras; de 60 a 70, hay 1 varón y 2 hembras; de 70 a 80, no hay varón soltero y sólo si una hembra.

Pregunta 9

¿Cuántos de varones y hembras casados con la misma distinción?

De 16 a 25, 28 varones; de 25 a 40, 148 varones; de 40 a 50, 68 varones; de 50 a 60, 44 varones; de 60 a 70, 14 varones y de 70 a 80, 2 varones. De 16 a 25, 47 hembras; de 25 a 40, 148 hembras; de 40 a 50, 72 hembras; de 50 a 60, 34 hembras; de 60 a 70, 6 hembras.

Pregunta 10

¿Cuantos viudos y viudas?

De 25 a 40 hay 5 viudos, de 40 a 50 hay 4 viudos, de 50 a 60 hay 10 viudos, de 60 a 70 hay 6 viudos, de 70 a 80 hay 4 viudos, de 80 a 90 hay 1 viudo y de 90 a 100 hay 1 viudo.

De 16 a 25 hay 1 viuda, de 25 a 40 hay 14 viudas, de 40 a 50 hay 9 viudas, de 50 a 60 hay 19 viudas, de 60 a 70 hay 26 viudas de 70 a 80 hay 5 viudas y de 80 a 90 hay 1 viuda.

Pregunta 11

¿Que número de catedrales, colegiatas, parroquias, conventos, capillas y ermitas hay en el pueblo, que dignidades, prebendados, canónigos, racioneros, curas, párrocos, tenientes de cura, beneficiados, capellanes ordenados in sacris y de menores a título de patrimonio o que residan en el pueblo por cualquier título como se hayan incluido en la clases anteriores?

Este pueblo tiene una parroquia, dos conventos y nueve capillas y ermitas, un cura párroco y un teniente y dos capellanes de menores con capellanías ordenados.

Pregunta 12

¿Número de sacristanes, acólitos y sirvientes?

En la iglesia parroquial hay dos sacristanes y dos acólitos.

Pregunta 13

¿Que casas o conventos hay de monjes, clérigos menores, mendicantes y hospitalarios. Cuantos profesos tiene cada una, cuantos novicios, legos, donados y sirvientes?

Los dos conventos que hay en esta villa, el uno es de San Francisco descalzos de la Provincia de San Diego, con 11 sacerdotes, 4 coristas, 3 legos y 3 donados. El otro convento es de San Juan de Dios, con 4 religiosos profesos y hay también un fraile de Calatrava que el cura párroco.

Pregunta 14

¿Cuántas monjas con la misma clasificación?

No hay convento de religiosas alguno.

Pregunta 15

¿Cuántos dependientes de cruzada, cuantos de inquisición y cuantos síndicos de religiones y demandantes?

En esta villa hay un Comisario de Inquisición y cuatro síndicos de religión y mendicantes.

Pregunta 16

¿Cuántos en la milicia o ejercicio de mar y tierra?

Hay sirviendo en milicias siete y un capitán y veinte y cuatro sirviendo en mar y tierra que todos son 32.

Pregunta 17

¿Cuántos títulos y mayorazgos y cuantos nobles o hidalgos y cuantos empleados por el rey?

No hay títulos, ni mayorazgos y hay siete nobles y un empleado por el rey.

Pregunta 18

¿Cuantos escribanos, abogados, relatores, procuradores, alguaciles, porteros y otros dependientes de tribunales?

Hay dos escribanos y tres procuradores, un alguacil mayor y dos porteros.

Pregunta 19

¿Cuántos médicos, cirujanos, boticarios, albéitares, arquitectos, pintores, escultores y grabadores?

Hay un médico, un boticario y un albéitar.

Pregunta 20

¿Qué comerciantes y mercaderes y sus dependientes?

Hay un mercader y no hay comerciantes.

Pregunta 21

¿Cuántos labradores propietarios, cuantos puros arrendatarios y cuantos jornaleros, comprendiéndose bajo esta palabra los criados de labranza o asalariados?

Hay dos labradores propietarios y nueve arrendatarios; doscientos  cincuenta y nueve jornaleros, en que se incluyen los criados de labranza asalariados.

Pregunta 22

¿Cuántos ganaderos que no sean labradores?

Hay once ganaderos que no son labradores.

Pregunta 23

¿Cuántos pastores?

Hay diez y nueve pastores.

Pregunta 24

¿Cuántos plateros, forjadores, lapidarios, batidores, hojalateros, latoneros, broncistas, estañeros, calderos, cerrajeros, armeros, herradores y sus mancebos y aprendices?

Hay en esta villa de los oficios que señala este artículo solamente dos cerrajeros, un armero y un herrador con un aprendiz.

Pregunta 25

¿Cuántos roperos y sastres, incluyéndose en el número de éstos las modistas, cotilleros, sus mancebos y aprendices o mujeres ocupadas en este arte?

Hay tres sastres, una mujer ocupada en este arte y un aprendiz.

Pregunta 26

¿Cuántos zapateros, mauleros, prenderos y traperos?

Hay cuatro zapateros.

Pregunta 27

¿Cuántos artesanos en maderas, entendiéndose bajo este nombre también los ebanistas, silleros, cajeros, maestros de coches, cofreros y otros dedicados a la madera?

Hay cinco personas que se ocupan en el ejercicio de maderas.

Pregunta 27

¿Cuántos cereros?

Hay un cerero.

Pegunta 28

¿Cuántos taberneros?

Hay dos taberneros

Pregunta 29

¿Qué número de criados de escalera arriba, entendiéndose por éstos los mayordomos, oficinistas de señores, ayudas de cámara, caballeros, pajes?

Hay dos criados de escalera arriba y dos mayordomos.

 

         Y para que conste donde convenga pongo el presente que firmo con los capitulares que componen el ayuntamiento de esta villa a veinte y ocho días del mes de noviembre de mil setecientos noventa y siete años. Bartolomé Antonio Relaño y Castilla, Felipe Castillo, Miguel Montilla y Padilla, Antonio de Blanca y Alférez, Bernardo Alcalá, Francisco Peralta y Gutiérrez, Pedro Moreno y Antonio Manuel Castillejo.

                                     

                                               José Luis Pantoja Vallejo

Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera

 

 

 

 

  

 

 

0 comentarios