Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El aceite de girasol, un duro competidor del aceite de oliva.

El aceite de girasol, un duro competidor del aceite de oliva.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Entrevista a los hermanos Francisco y Benito Valenzuela Palomo.

 

Los hermanos Benito y Francisco Valenzuela Palomo son dos de los quince agricultores loperanos que siguen apostando por la plantación de girasol. Concretamente los hermanos Valenzuela tienen plantado en el pago de la Vega del Carretero un total de 12  fanegas.

¿Cómo se presenta este año la campaña del girasol? 

No se presenta a priori mal, aunque los agricultores estamos desanimados dado los precios a los que se pagó el girasol en la campaña del año pasado. Este año hay plantadas en el término de Lopera sólo un 20 % en relación a las campañas anteriores y ronda las 90 fanegas plantadas de girasol pertenecientes a la Comunidad de Regantes “Cristo Chico” de Lopera.

 

¿Cuáles han sido los tipos de tratamientos que se han aplicado este año en las plantaciones?

 

Ninguno. Ya que esta planta apenas requiere ningún tipo de tratamiento, sólo necesita un par de riegos en toda la campaña y algunos agricultores han optado por no regarlas debido a la subida tan grande del precio del metro cúbico del agua a consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas.

 

¿A cuanto ascienden este año las subvenciones del girasol? ¿El aceite de girasol le hace la competencia al de oliva?

 

Aún no sabemos el importe que recibiremos en calidad de subvención por producción, aunque esperamos que sea en torno a los 75,88 euros la hectárea, algo similar a la que recibimos en la campaña del año pasado. Si le hace en parte la competencia aprovechando la crisis económica, son muchos los consumidores que optan por el consumo de aceite de girasol debido a que es más barato, aunque también hay un desconocimiento de la calidad que ofrece este aceite en comparación con el aceite de oliva.

 

¿Cuándo se llevará a cabo la recogida del girasol y cuantos kilos espera recolectar?

 

En Lopera esta previsto que se inicien las labores de recolección a finales del mes de agosto o principios de septiembre. Estimo que este año recolectaremos en torno a los 2.500 hilos por hectárea aproximadamente de las que hemos regado y las de secano en torno a los 1.500 kilos por hectárea.

¿Una vez que se recolecta a donde se lleva las pipas?

 

Los agricultores de Lopera prácticamente el 100 % lo llevamos a la Comunidad de Regantes San Rafael de Villa del Río (Córdoba), ya que pertenecemos a dicha comunidad y junto a ellos hacemos las ventas en común de este producto y otros. Por cada fanega recolectada la cosechadora nos cobra sobre 30 €, más los portes que son unos 0,02 céntimos de € por kilo.

 

0 comentarios