Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

El pintor loperano Julián Gallego Pérez gana el VII Certamen Nacional de Pintura José López Arjona de Torredonjimeno

El pintor loperano Julián Gallego Pérez gana el VII Certamen Nacional de Pintura José López Arjona de Torredonjimeno

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El pasado viernes tuvo lugar en el castillo de Torredonjimeno la entrega de los premios del VII Certamen Nacional de Pintura José López Arjona de Torredonjimeno. De las 32 obras presentadas al concurso, resultó ganadora la titulada “Paisajes” del pintor loperano, Julián Gallego Pérez, con una dotación económica de 3000 euros. La segunda clasificada fue la artista local Elena Valverde Rísquez, ganadora de la pasada edición, con su obra “Meigas”. Además, se entregó el premio al mejor autor local para Antonio Madero Azaustre con cuadro titulado “Figuras”.Manuel Hermoso, concejal de cultura del Ayuntamiento de Torredonjimeno, se mostró muy satisfecho con la participación en el concurso y explicó que se ha dado este giro al certamen a fin de revitalizarlo e incrementar la difusión del nombre de la localidad y del propio Don José López Arjona. Nuestro paisano Julián Gallego muy contento con haber logrado este premio nos contestó a la siguiente entrevista en exclusiva para Cronista de Lopera:

¿Cómo se decidió a participar en el certamen Don José López Arjona?

No conocía la existencia de este Certamen y al ver que era cerca de mi pueblo y que se trataba de un premio a nivel nacional, lo encontré bastante interesante y me decidí a participar.

 

¿Cómo es la obra que ha presentado al concurso?

Se trata de un paisaje sencillo que evoca a la nostalgia del tiempo, es una composición realizada en tonalidades grises, que fusionadas con el óleo y la materia, armonizan y crean el ambiente sereno que he querido transmitir.

 

¿Qué temática y técnica prima en su obra?

Intento crear una pintura original y personal, a base de composiciones figurativas que fusionadas con el óleo y la materia envuelvan y entonen la obra. Asimismo pretendo conseguir calidades pictóricas como en un fresco, algo primitivo.

 

¿Qué es la pintura para ti Julián? ¿Afición? ¿Profesión?

Al principio era una afición, puesto que la tenía que alternar con mi trabajo y no tenía el tiempo suficiente para pintar. Actualmente, desde hace dos años, me dedico completamente a la pintura, y es mi profesión.

 

¿Cómo y cuando empieza en el mundo de la pintura?

Desde muy joven me gustaba mucho dibujar, y destacaba en el colegio. Más tarde empecé a interesarme por el mundo de la pintura y tomé contacto con el pintor Antonio Solórzano, del cual recibo mis primeras explicaciones sobre la pintura al óleo. Posteriormente realizo un curso de dibujo y pintura en la Casa Municipal de Cultura de Arjonilla, dirigido por el pintor y maestro Matías Ruz (prestigioso artista jiennense que desarrolló su carrera pictórica en las ciudades de Madrid, Paris y Roma) con el cual adquiero amplios conocimientos, sobre el dibujo, el óleo y otras técnicas que sin duda han influido en mi obra.

 

¿Qué supone haber conseguido este galardón?

Este primer premio a nivel nacional en mi trayectoria es el más importante que he conseguido y supone para mi una gran satisfacción personal y profesional, porque me anima a seguir trabajando, para así poder darme a conocer en este mundo de las artes plásticas. Me gustaría dedicar este, mi primer premio a mi padre, que fue la primera persona que me apoyó y animó en mis inicios artísticos.

 

 

 

0 comentarios