Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Alumnos del IES Gamonares de Lopera con el “Avión espía no tripulado: el Lopera 3”, finalistas en el Concurso Espacial Nacional organizado por el I. N. T. A.

Alumnos del IES Gamonares de Lopera  con el “Avión espía no tripulado: el Lopera 3”,  finalistas en el Concurso Espacial Nacional organizado por el I. N. T. A.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista oficial de la Villa de Lopera

El “Avión espía no tripulado: el Lopera 3”, presentado por  alumnos del IES Gamonares de Lopera, junto con su profesor de Física, Juan Alfonso Díaz Conejo, han resultados finalistas en el Concurso Espacial que organiza cada año el I. N. T. A. (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), concurso que tenía como lema este año, “Observar la Tierra desde el espacio”. Los alumnos/as José Calixto, Francisco Coca y Rocío Osuna del IES Gamonares de Lopera, junto con su profesor de Física, Juan Alfonso Díaz, han presentado ha dicho certamen el trabajo “Avión espía no tripulado: el Lopera 3”, dentro de la categoría de investigación, y dicho trabajo pasó a la fase final junto con dos trabajos más, en la categoría de “investigación”, en el nivel de E. S. O., aunque finalmente, no obtuvieron el primer premio. Los alumnos loperanos junto con su profesor, han diseñado  en este trabajo, un avión espía no tripulado tomando como punto de partida el motor de un coche “SEAT 1400 A Sport Spider” de 85 caballos. Dicho avión partiría con un rumbo fijo y volaría a baja altura, realizando fotografías digitales que enviaría a una dirección de correo electrónico utilizando mensajes MMS. Las características del “Avión espía no tripulado: el Lopera 3”, son las siguientes:

-Las dimensiones del ala en base a la potencia del motor que tenemos. Esto nos ha hecho posible estimar unas dimensiones aproximadas de nuestra aeronave.

-Calculo de la velocidad máxima en el despegue, velocidad que hemos hallado a partir del dato de potencia del motor.

-Longitud de la pista necesaria para el despegue de nuestra aeronave. Teniendo en cuenta de que es un avión espía, seria útil que fuera fácilmente transportable y que pudiera despegar en espacios reducidos.

-Gasto máximo de combustible: Nuestro avión, tendrá una gran autonomía de vuelo, pero tendremos que evaluar el gasto máximo de combustible que tendrá, que obviamente, será en el momento del despegue.

-Dispositivo para controlar la altura: aunque el rumbo se puede controlar fácilmente desde la base, no sucedería así la altura. Dado que queremos que vuele a muy baja altura, y que no queremos que se estrelle debido a la orografía del terreno, hemos diseñado un dispositivo que le permitirá mantener una altura constante de 100 metros.

-Sabiendo que una vez en vuelo, nuestro avión ha de hacer un trabajo para vencer a la fuerza de rozamiento del aire, calcularemos la autonomía de vuelo.

El equipo de alumnos del Instituto Gamonares de Lopera se encuentra muy satisfecho por haber pasado a la fase final de este concurso, ya que es un indudable éxito encontrarse seleccionado entre los tres mejores proyectos a nivel nacional. El I. N. T. A. (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) es el organismo público de investigación especializado en la investigación y desarrollo tecnológico espacial, y este organismo depende del Ministerio de Defensa. Cada año, el I. N. T. A. organiza un concurso escolar en el que alumnos de todo el territorio español desarrollan un trabajo relacionado con el mundo de la Física y del espacio. http://www.concursoespacial.com. Dado los diferentes conocimientos de Física que pueden tener los alumnos en función del curso académico que estén realizando, hay dos niveles en este certamen, uno para los alumnos de Bachillerato, y otro para los alumnos de la E. S. O. Dentro de cada nivel, hay 5 modalidades a las cuales los equipos de alumnos pueden presentar trabajos. Dichas modalidades son: Robótica espacial, investigación, experimental, narrativa ó cómic, y animación. Los equipos que presentan trabajos han de estar formados por 3 ó 4 alumnos y un profesor. El jurado de este concurso está formado por personajes de alta formación y renombre en el marco de la Física, tales como Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea, Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Juan Simón, presidente del Consejo de Asociaciones Espaciales Europeas, Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, o Gabriel Delojo,  científico del INTA entre otros. A la edición de este año se han presentado innumerables trabajos procedentes de todo el territorio nacional. Comentar, que entre los dos niveles y todas las categorías, han sido seleccionados 30 trabajos, de los cuales, sólo hay 3 correspondientes a Institutos andaluces, uno de los cuales es el trabajo presentado por el instituto de Lopera.

http://www.concursoespacial.com/trabajosSeleccionados.asp

0 comentarios