Exito en la presentación del libro “Aproximación a la cocina popular loperana. Apuntes para su historia” | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Exito en la presentación del libro “Aproximación a la cocina popular loperana. Apuntes para su historia”

20090308163531-copia-de-libro-cocina-dedicado-mujeres-de-lopera.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Un libro de cocina tradicional dedicado a todas las mujeres de Lopera. Dentro de los actos conmemorativos del día Internacional de la Mujer tuvo lugar en la Casa municipal de Cultura de Lopera la presentación del libro “Aproximación a cocina popular loperana. Apuntes para su historia” obra del Doctor en Historia, Cronista Oficial de Lopera y corresponsal de Diario JAEN, José Luis Pantoja Vallejo. Al acto asistieron más de 200  loperanas de las asociaciones Bascena y AMUL y en el mismo intervinieron la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda la cual destacó la importancia de la obra como herramienta de trabajo para las futuras generaciones y animó para que se siguiera investigando en la recopilación de la cocina tradicional de Lopera. Por su parte José Luis Pantoja “agradeció el apoyo de todas las mujeres que habían colaborado en la confección del libro y la sensibilidad de la Concejalía de Cultura para la publicación de libro. También destacó que con el mismo saldaba una deuda que tenía pendiente con todas las mujeres de Lopera, a las cuales dedicaba el libro”. “Y que el trabajo que ahora sale a la luz se basa fundamentalmente en una tarea de campo con un nutrido grupo de mujeres que de una manera entrañable han sido mis confidentes de sus saberes en la cocina a lo largo de muchos años. Por último resaltó que llevar a cabo un trabajo sobre la gastronomía loperana “supone ante todo un reto, ya que es la primera vez que alguien se asoma a este mundo de la cocina tradicional en el ámbito local”. El libro se ha impreso en Gráficas Cano de Lopera y patrocinado por la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Jaén y el Área de Cultura del ayuntamiento de lopera consta de 120 páginas divididas en tres amplios apartados,  una primera en la que el autor ha ido asociando las comidas y  la repostería en función de las fiestas que conforman el rico Ciclo de Fiestas y Tradiciones Loperanas, una segunda en la que se ha seleccionado una amplia representación de las recetas de cocina y repostería que se han recopilado del “boca a boca” de un nutrido grupo de mujeres loperanas y una tercera que corresponde a un manuscrito de recetas de repostería loperana elaborado por la entrañable loperana Elisa Alcalá Marín en el año 1932. Al final del acto se repartió un ejemplar para cada una de las asistentes. Y se degustó el típico cachurro loperano.

Domingo, 08 de Marzo de 2009 16:35 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris