Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Emotivo encuentro de Jesús Nazareno con los loperanos.

Emotivo encuentro de Jesús Nazareno con los loperanos.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Más fotos del Día de Jesús: 1, 2, 3, 4, 5, 67, 8, 910, 11, 12, 13

Los loperanos engalanaron sus calles para el paso de Jesús Nazareno. Un total de ocho calles engalanaron y decoraron los loperanos con las típicas cadenetas y alfombras de papeles de seda como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del 13 al 14 de septiembre todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afanó en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda de múltiples colores manteniendo viva esta entrañable tradición que ha ido pasando de generación en generación y que sirve de colofón para cerrar el Calendario del Ciclo Festivo Estival. Como en años anteriores, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, colaboró con la celebración de esta típica fiesta, entregando a cada una de las calles que se adornaron con un bono para canjearlo en productos de repostería. Este año destacó en su composición la calle Nueva, recordando los arcos con palmeras, las calles Doctor Marañón, Escalerillas y San Roque, sin olvidar la entrada a la ermita de Jesús que cada año engalana con una alfombra de colores el grupo de Franciscanos de Lopera. Dos  momentos son los más esperados de la procesión uno se vivió en la calle del Pilar, cuando Juan López “el Cantica”, volvió a lanzar desde su balcón las seis salvas con su escopeta al paso de la imagen por su puerta, una estampa que se repite año tras año, desde hace varias generaciones. El otro momento álgido de la misma se vivió en la calle Doctor Marañón donde el joven, Antonio Ángel Peña Sanz, interpretó al órgano el Himno de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Abuelo”, una tradición que lleva repitiéndose desde hace varios años. Tras la celebración de la litúrgica oficiada por el párroco de la localidad, Luis Velasco de la Coba, partió la procesión de Jesús Nazareno desde la parroquia hasta su ermita. La imagen que data del año 1939 y es obra del imaginero Gabriel Borras, fue llevada en carro por un grupo de hermanos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y lucía sus mejores galas con la túnica de terciopelo color guinda y bordada en oro, obra de Vicente García, que fue sufragada por todo el pueblo a través de una colecta popular. También portaba la imagen la cruz de plata donada por Miguel López e Isabel Ruiz, tras salir ileso el primero de la Guerra de Cuba. A la llegada de la imagen a su ermita acompañada de una representación de las cofradías, autoridades civiles y religiosas y de todo el pueblo en general, se quemó una bonita colección de fuegos artificiales, que sirvió de colofón a una fiesta muy arraigada en Lopera y que es seguida cada año por numerosas personas de toda la Comarca de Andújar.

3 comentarios

JJAM -

Pues yo soy de lopera y le doy la razon a sor peugeut. la gente aqui no se une en torno a jesucristo, lo que hacen es una imposicion de sus creencia y sus gustos al resto del pueblo. pero ademas de la decoracion de las calles es cada año peor. y lo de la union de los vecinos como no sea para criticar jajajajajaja me parece que para nada mas. y todo lo que hace no es por nuestro padre jesus, de eso nada de nada de nada, la gente se viste de domingo jajajaja para lucirse ante las vecinas y nada de alegria por celebrar un dia tan grande. que yo vivo aqui y no he visto tanta alegria tan grande que la gente tiene su vida cada cual en su casa con su mujer o marido y sus hijos y ahi se acaba todo y si alguien necesita algo que trabaje que para algo todo el mundo trabaja. asi que menos fraternidad cordialidad hermandad que de eso aqui nada de nada de nada de nada de nada. que eso es un cuento de los curas y nada mas. que la gente aqui no ayuda a nadie que nadie da nada que si pueden te dan una puñalada o te critican o te roban pero ayudar poco poco poco. lo de dar puñaladas es un decir jajajajaja

Himilce -

Para Sor Peugeot:

Querida, como se nota que no tiene ni pajolera idea de lo que va la ancestral fiesta del día de Jesús en Lopera. Bien, para que no vuelva a pecar de ignorante se lo voy a intentar explicar. Cada 14 de septiembre se conmemora el día de la Exaltación de la Cruz de Ntro Padre Jesús. Esto, para los católicos es muy importante, ya que gracias a esa Cruz Jesucristo nos salvó. ue alegría tan grande poder celebrar un día tan especial. Bien, en Lopera esta FIESTA (ya he explicado porue es una fiesta)se ha celebrado siempre decorando, de la mejor forma posible y con todo el cariño y dedicación de los vecinos ue lo hacen, las calles por donde Ntro Padre Jesús pasa, y se hace en Su Honor. Respeto a lo del jolgorio al que usted hace referencia, pues sí, los días previos a la procesión los vecinos se juntan en cordial convivencia para preparar los papelillos y decoración que lucirán el día de la procesión. Como puede ver es una tradición que une a los vecinos en torno a Jesucristo. Espero que cuando quiera criticar algo, al menos se informe antes.

Sor Peugeot -

No he parado de reir al ver estas fotos. ¿Pero eso es una procesión o una feria?. Jamás vi nada parecido, colgar papelitos y lo mismo hasta farolillos, vete a saber, en las calles.
¡Dios santo! Cada cual es muy libre de expresar su sentimiento religioso como mejor entienda o desee, pero cuando se llega a un punto en el que más bien parece pitorreo y gusto nada más que por el jolgorio es mejor dejar a los santos en las iglesias y dedicarse a montar barras para tomar cerveza.
Esto más bien parece una mala utilización de la religión y de los motivos religiosos que una expresión de religiosidad.

Mal camino se está tomando porque nadie está obligado a ser creyente pero que sin serlo, o aún peor siendolo, se monten ferias de este tipo con los cristos o las virgenes de por medio me parece ofensivo.
Cada cual que defienda como le de la gana las tradiciones pero que un acto se repita mil veces no demuestra que sea acertado.

Saludos