Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Nuevas aportaciones sobre un Loperano Universal: El Padre Bernabé Cobo Peralta S. J. (Lopera 1580- Lima 1657)

Nuevas aportaciones sobre un Loperano Universal: El Padre Bernabé Cobo Peralta S. J. (Lopera 1580- Lima 1657)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Hace ahora 20 años que inicié mis colaboraciones en el Programa de Feria en honor al Cristo del Humilladero y Cristo de la Vera Cruz y lo hacía precisamente con un artículo sobre “Algunos Loperanos Ilustres”, en el mismo recogía algunos aspectos biográficos de nuestro paisano el Padre Bernabé Cobo Peralta. Ahora quisiera retomar el tema y ofrecer nuevos datos sobre este loperano universal, que nació en Lopera el 26 de noviembre del año 1580 y partió a la edad de 16 años hacia el Nuevo Mundo donde estuvo durante más de setenta años realizando una gran labor evangelizadora en las Antillas, Virreinato del Perú, Nueva España (México) y Centroamérica. En 1599 se matriculó en el Colegio de San Martín en Lima, ingresando dos años después como novicio en la Compañía de Jesús, que regentaba el Colegio. No hizo sus votos hasta el año 1622. Otra aportación fundamental de este jesuita naturalista, geógrafo, explorador son sus obras “Historia del Nuevo Mundo” y la “Fundación de Lima”.

         El primer dato está referido al lugar y año de nacimiento del padre Bernabé Cobo que hemos tomado del Libro I y II bis  (1530-1587) de Bautismos, folio 218 vto. que se conserva en el Archivo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera y que publicó por primera vez por A. Vázquez de la Torre en la Revista Paisaje. Tomo V de marzo de 1949 a mayo de 1950 en las páginas 1672-1676 y que reproducimos a continuación:

 

Bernabé  “En veinte y seis de Noviembre de mil y quinientos y ochenta años baptize yo Juan Jurado Capellán a Bernabé hijo de Juan Cobo y de Catalina de Peralta, fueron sus padrinos Alonso Díaz el mozo hijo de Juan Díaz de Cañete y Ysabel de Peralta hija de Fernando Bueno y lo firme = Juan Jurado Cappn”

 

         El segundo de ellos es la firma original del padre Bernabé Cobo extraída de varios documentos, uno fechado en México el 11 de febrero de 1637, que dice textualmente:

 

“Digo yo el padre Bernabé Cobo de la compañía de Jesús que recibí de Bartolomé Iserno soldado de la guardia del señor Virrey Marqués de Cadereyta un pliego intitulado para mi aforrado en melinge que vino ahora de Filipinas y porque es verdad lo firme de mi nombre en México once de febrero de 1637”.

 

                                                        Bernabé Cobo.

 

Otro se recoge en la página IV del manuscrito de la Fundación de Lima que se conserva en los fondos digitalizados de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla,  también aparece la rubrica del Padre Cobo, que coincide con la del anterior documento y que dice textualmente:

 

“…Guarde nuestro señor a V. M. con la salud y a-

crecentamiento de mayores puestos que este su humilde

Capellán le desea. México 24 de enero de 1639”

 

Otro dato corresponde a un dibujo del árbol de la quina, que descubrió el Padre Bernabé Cobo y que se conserva en el Instituto de Salud Carlos III. Museo Nacional de Sanidad de Madrid, Agradecer desde estas líneas a D. Ramón Navarro García, ex-conservador del Museo del Instituto de Salud Carlos III, las atenciones que ha tenido con la Biblioteca Pública de Lopera remitiendo artículos relacionados con el Padre Bernabé Cobo.  El dibujo del árbol de la quina se acompaña de la siguiente cita:

 

“En 1638, el jesuita Bernabé Cobo descubre la quina para tratar la malaria. La planta de la quina (el quino) recibe el nombre de chinchona en honor de la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, que fue la primera enferma que se benefició del medicamento. Los jesuitas lo difundieron inicialmente por lo que se denominó "polvo de los jesuitas".

El cuarto de los datos está referido a sus dos obras “Historia del Nuevo Mundo” y “La Fundación de Lima” de ambas he descubierto que hay sendos manuscritos en los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Concretamente a la “Historia del Nuevo Mundo” dedicó el Padre Cobo cuarenta años que dejó manuscrita y constaba de 43 libros. Esta labor preciosa, desapareció sin que se sepa cómo, y solamente 10 libros se han encontrado manuscritos en Sevilla, permaneciendo en la oscuridad más completa el paradero de los 33 restantes. Afortunadamente, en tres de los 10 libros hallados (el 4.º, 5.º y 6.º) se contiene la historia de los vegetales.

     Según el Prólogo, que el autor escribió, esta obra constaba de tres partes. En la Parte primera, compuesta de 14 libros, daba a conocer la naturaleza y cualidades del Nuevo Mundo con todas las cosas que de suyo cría y produce.

     Los cuatro libros últimos de dicha Primera parte se dedicaron a exponer la naturaleza, condición y costumbres de los indios, singularmente los peruanos.

     La Segunda parte se componía de 15 libros y la Parte tercera de 14.

     Estas dos partes se destinaban a dar a conocer la Geografía política de la América y la Historia del descubrimiento y ulteriores vicisitudes de aquellos territorios y de sus pobladores, tanto de los oriundos de España, como de los indígenas.

El ejemplar que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, pertenece a la primera parte de la “Historia del Nuevo Mundo” con 586 hojas de 4º y esta fechado en 1653.

Respecto a la “Fundación de Lima” compuesta de tres libros, que forman otros tantos capítulos de la segunda parte de su Historia. La que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla está dedicada al Doctor Don Juan de Solórzano Perea, con 208 folios, 5 hojas preliminares y 4 de índice de 4º, esta fechado en 1636. Desde estas líneas quisiera agradecer a D. Eduardo Peñalver Gómez Jefe de la Sección de Fondos Antiguos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que hace unos meses accediera a las peticiones de los usuarios de la Biblioteca Publica Municipal de Lopera y se colgara en soporte digital en Internet las dos obras del padre Bernabé Cobo Peralta, para uso y disfrute de todos los amantes de la historia de Lopera, ya que se pueden consultar ambos manuscritos en la siguiente dirección:

http://fondosdigitales.us.es/books/search/digitalbook_view?oid_page=477651

 

Como curiosidad en México han honrado al Padre Bernabé Cobo como botánico denominando "Cobocea" a un nuevo género de plantas de ese país que pertenecen a la familia de los Jazmines.

Bernabé Cobo falleció en Lima el 9 de Octubre de 1.657 a los 77 años de edad, de los cuales 61 los pasó en América.

1 comentario

Bernardo Rivero Taravillo -

Muy valiosas e interesantes las aportaciones sobre Bernabé Cobo, quien llevó a cabo una ardua tarea de estudio de los tesoros naturales del Nuevo Mundo (desgraciadamente es muy poco conocido incluso en el ámbito científico).
En mi artículo "Científicos andaluces", publicado en http://www.ciencias.ies-bezmiliana.org/revista/, lo mencionaba.
Todo esfuerzo por divulgar a nuestros personajes históricos, incluidos los científicos, ha de ser aplaudido. Comentar asimismo que a mis adolescentes alumnos de secundaria les llamó la atención sobremanera la audacia de aquel joven de dieciséis años que cruzó el Atlántico en busca de lo desconocido.
Saludos a todos los amigos de la cultura y de Lopera.