El castillo de Lopera comienza a recuperar su esplendor. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

El castillo de Lopera comienza a recuperar su esplendor.

20080903082428-restauracion-castillo-lopera.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Visita del equipo multidisciplinar a las obras de restauración del castillo de Lopera. Juan Carlos Castillo director del equipo multidisciplinar junto con el arquitecto Manuel Vega y el profesor de arte Miguel Ruiz Calvente supervisan las obras que se están llevando a cabo en estos días en el Castillo de la Orden de Calatrava de Lopera. La primera fase de la restauración ha tenido por objeto la limpieza y consolidación del edificio del interior del recinto amurallado, segundo recinto o alcázar, así como de las dos torres que lo flanquean, Torre de Santa María y Torre de San Miguel. Inicialmente se ha procedido a la eliminación de la hiedra y elementos vegetales que se encontraban sobre los paramentos, dejando ver el estado de éstos. La hiedra se encontraba sobre los paramentos laterales de la Torre de Santa María y alzado lateral principal de acceso actual, así como en el patio interior. Dado el alto grado de disgregación del mortero de la junta de los mampuestos, así como la abundante falta de piedra en determinados puntos de las fachadas, se ha optado por intervenir en aquellos paramentos en los que la falta de mampuestos no sea importante, dejando la reposición de estos y su consolidación para una segunda fase. De esta forma, el otro alzado lateral, que presenta un alto grado de deterioro, se ha relegado a esta segunda intervención, así como la parte alta de las torres, dado que sus almenas y cuerpos superiores presentan el mismo problema. En la actualidad se ha eliminado la totalidad de los elementos vegetales sobre las dos torres y patio interior, habiendo concluido la consolidación del alzado lateral del acceso principal, estando ahora interviniendo en los alzados de la Torre de San Miguel, estando previsto continuar con el patio interior, Torre de Santa María y parte del otro lienzo lateral. Reseñar que una vez concluida la eliminación de estos elementos vegetales, han aparecido nuevos elementos que se encontraban ocultos, como una aspillera en el alzado lateral y restos de arranques de arcos cegados en el lienzo común del patio interior y alzado exterior, de mampostería, que deberán ser interpretados y fechados. El importe de la intervención es de 146.625 euros.

Como continuación a la actual Fase 1, e inmediatamente después a la conclusión de esta, está prevista la continuación con una segunda Fase, que tendrá por objeto continuar las labores de consolidación del resto de los paramentos del edificio. De esta forma, se terminarán de limpiar y consolidar los lienzos del alzado lateral, donde era abundante la falta de mampuestos, reponiendo la falta de éstos, así como la parte alta de las Torres, consolidando además la totalidad del almenado existente, concluyendo de esta manera la intervención en los paramentos exteriores del Palacio. Los matacanes existentes en las partes alta de las Torres serán desmontado y reconstruidos, reponiendo los elementos faltantes. Se procederá a la demolición de la nave que se haya adosada a la muralla en la parte posterior, pudiéndose ya rodear y contemplar la totalidad el castillo desde el exterior, situación en la actualidad imposibilitada dado el enorme edificio contemporáneo que cierra el paso. Las cubiertas de teja serán desmontadas y respuestas con el mismo sistema constructivo original, respetando la tradicionalidad de los materiales existentes, teja madera y piedra, recuperando, en la medida de lo posible, su aspecto original. Se continuará con la consolidación del resto del almenado del recinto exterior, reponiendo los elementos faltantes y limpiando los paramentos, recuperando la imagen original de este recinto. El importe de la intervención será de 300.000,00 €.

 

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 08:24 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris