Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Una voz prodigiosa, la soprano Montserrat Melero Hueso, hija de emigrantes loperanos.

Una voz prodigiosa, la soprano Montserrat Melero Hueso, hija de emigrantes loperanos.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

 

         Hace unos meses tuve la suerte de tener noticias sobre una joven promesa, la soprano Montserrat Melero Hueso gracias a una conversación con mi buen amigo Antonio Pedrosa Bruna, el cual me apuntó que era hija del matrimonio loperano Gonzalo Melero Haro y Carmen Hueso Hoyo que emigraron a Cataluña en los años 60 del siglo XX. Inmediatamente conocí a su padre Gonzalo Melero Haro que  me informó sobre la realidad del asunto y me contó cosas sobre su hija, entre las que resaltaba su temprano amor por la música cuando aún siendo una niña de tan sólo 4  años se sentaba junto a su padre que tenía afición por tocar una armónica en el salón de casa, ella mientras escuchaba la música e iba memorizando melodías que más tarde tarareaba por la casa o en el colegio, posteriormente y para no desaprovechar esta afición que despuntaba como un talento incipiente, fue apuntada a clases en el Conservatorio de Primaria en Santa Coloma de Gramanet a las que no faltaría nunca y de las que pronto comenzó a destacar entre el resto de alumnos. Tras la primaria, siguió estudiando con 9 años en Manresa localidad a la que se desplazaba a diario en metro y autobús sin que nadie le acompañara y volvía a casa a las 10 de la noche. Después pasó al Brut del Conservatorio de Barcelona, donde terminó sus estudios de canto y piano. Yo mismo quedé maravillado escuchando a Montserrat en una de sus interpretaciones “Reina de la noche” de Mozart a través de un video que estaba colgado en Internet en el famoso portal de Youtube. A los pocos días conseguí hablar personalmente con ella y me resultó ser una mujer muy cariñosa y simpática que no dudó en facilitarme datos sobre su trayectoria, así como de su preparación académica, permitiéndome de igual modo que ahora los pueda transmitir a todos los loperanos.

Es por tal motivo que quisiera aprovechar la oportunidad de nuestra revista para dar a conocer algunos aspectos biográficos de Monserrat, a quien desde aquí le deseo lo mejor en este difícil mundo de la música. Con el deseo de que pronto la podamos ver por el pueblo de sus padres y disfrutar escuchando en alguna de sus magistrales interpretaciones.

 

MONTSERRAT MELERO HUESO, soprano Nació en 1977 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal y posteriormente empieza a estudiar Canto con César Puente. Finaliza el Superior de Canto con Excelente y Premio de Honor en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con Mª Angels Sarroca. Actualmente perfecciona con la prestigiosa Soprano Enedina Lloris. Interpreta la Cantata “Música Celebratia” de Caries Mª Eroles, estrenada y registrada al Teatro José Mª Segarra, Barcelona. Cantó los Roles de Soprano de la ópera “Els Cantes de Sade” de Enric Ferrer y fue estrenada en el teatro Malic de Barcelona en el FESTIVAL DE ÓPERA DE BUTXACA DE BARCELONA. Últimamente ha trabajado con Carles Santos en la ópera “Mi hija zoco yo” representada al Teatro Libre de Barcelona y al Teatro Español de Madrid. Su constante trabajo y preparación la lleva a realizar una importante actividad concertística en diferentes ciudades.

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

 

·        En el 2002 obtuvo el Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto "Germans Plà”  de Balaguer (Lleida).

·        En el 2003 Gana El Concurso de Canto “Mirna Lacambra” y accede a la Escuela de Ópera de Sabadell, debutando con el papel de Lucia, de la ópera Lucia di Lammermoor de G. Donizetti. Y participa en "Les Jeunesses Musicales Médíterranéennes" realizando conciertos por la Isla de Córcega durante el mes de Noviembre, con un repertorio de Zarzuela.

·        Ha cantado el Rol de Marina, de la ópera Marina de E. Arrieta, en diferentes ocasiones, en el Auditorio de Roquetas de Mar, Almería. Plaza de la Catedral de Vic (Barcelona)  y en el Círculo Católico del Barrio de Gracia también de Barcelona.

·        En mayo y junio de 2005 tiene lugar una de sus actuaciones con gran repercusión mediática en la Ópera de Carlos Santos.  La Meua Filla Sóc jo”, donde protagonizó uno de los roles principales de madre, "xoxania" y también "frotilla", estrenada en el Teatro Lliure de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid. Ha trabajado bajo la dirección de La Fura Dels Baus, cantando el rol de "Woglinde" de la ópera El oro del Rhin de Wagner. espectáculo que se realizó el 17 de Agosto en Moià  (Barcelona).

·        En Enero 2006 Gana  El PREMIO  A  LA  MEJOR PROMESA  ESPAÑOLA, Concedido por el grupo de Liceistas DEL 4º Y 5º PISO dentro del XLIII Concurso  Internacional  de  Canto “Francesc  Viñas”,   Cantando en el concierto de ganadores en el Gran Teatro Del Liceo, con resultado de excelentes críticas en prensa. Gana por segunda vez el Concurso “Mirna Lacambra”, donde accedió a la “ESCOLA D´OPERA” de Sabadell  para  preparar el Rol de La Reina de la Noche de la ópera La Flauta Mágica de  W. A. Mozart que fue representada el 4 de mayo de 2006 en el Teatro la Farándula de Sabadell, también en Blanes y Vic. Durante el verano de 2006 canta el Requiem de W. A. Mozart en la Iglesia del Pí de Barcelona. Dentro del ciclo de Música en monumentos. Es contratada por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para cantar con la orquesta de la academia del Liceo dirigida por Guerassim Voronkov para interpretar canciones del “Sombrero de tres picos” de M. Falla, en el Concierto de Navidad, auditorio de Terrassa, Barcelona y Concierto de Año Nuevo en Alcoy, Valencia. (2006/07).

·        En marzo de 2007 gana el “Concorso Ruoli Lirici” del ROMA FESTIVAL, premio que le dará la oportunidad de cantar el Rol de la Reina de la Noche de la ópera La Flauta Mágica de W. A. Mozart, en el ROMA FESTIVAL de 2008. Canta en el concierto de celebración del 20 aniversario “Dels Amics del Liceu” que se celebró en el Foyer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 26 de Septiembre.

 

DATOS ACADÉMICOS     

 

Título: Grado Superior de Canto

Centro: Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Fecha de finalización: 2003

Finaliza el octavo de Canto con la calificación de EXCELENTE y con el PREMIO DE HONOR en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Título: Grado Medio de Piano

Centro: Conservatorio  Superior  Municipal de  Música de Barcelona.

Fecha de finalización: 2003

 

CURSOS

 

 

·        VI CURSO INTERNACIONAL DE TÉCNICA E INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA. Profesores: Carles Marquès y Ángel Soler. Entidad organizadora: Conservatorio Profesional de Música de Lleida. Del 2 al 14 de Julio de 1996.

·        CURSO DE TÉCNICA VOCAL E INTERPRETACIÓN. Profesores: Enriqueta Tarrés y Ángel Soler. Entidad Organizadora: “ L'estudi ”, del 27 al 31 de agosto de 2001.

·        CURSO INTERNACIONAL DE CANTO "GERMANS PLÀ": Profesora: Enriqueta Tarrés. Entidad Organizadora: Asociación Cultural “Grup  D'art 4" (Lleida). Del 3 al 5 de Julio de 2002.

·        “ESCOLA D' ÒPERA” DE SABADELL. En el año 2003 gana el Concurso Mirna Lacambra y accedió a "L' ESCOLA D' ÓPERA DE SABADELL". Donde preparó el papel de LUCIA en la ópera LUCIA DI LAMMERMOOR de G.DONIZETTI. Profesores: Jaume Aragall y Enriqueta Tarrés, Técnica Vocal. Albert Argudo, Director de Orquesta. Pau Monterde y Miguel Górriz, Directores de escena. Roger Alier, Historia de la Música. Entidad Organizadora: Ópera de Catalunya, Amigos de la Ópera de Sabadell. De marzo a mayo de 2003.

·        CURSO DE ÓPERA ITALIANA E INTERPRETACIÓN ESCÉNICA DEL ARTE LÍRICO. Profesor: Bonaldo Giaiotti. Entidad Organizadora: Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas. Barcelona. Enero de  2004.

·        ESCOLA D´ ÒPERA” DE SABADELL En el año 2006 gana por segunda vez el Concurso “Mirna Lacambra” y Accede A “L´ ESCOLA D´ ÒPERA DE SABADELL”. Donde preparó el papel de REINA DE LA NOCHE en la ópera LA FLAUTA MÁGICA  de MOZART. Profesores: Enriqueta Tarrés, Técnica Vocal. Daniel Martínez, Director de Orquesta. Pau Monterde y Miguel Górriz, Directores de escena. Roger Alier, Historia de la Música. Entidad Organizadora: Ópera de Catalunya, Amigos de la  Ópera de Sabadell de Febrero a Mayo de 2006.

 

 

 

No quisiera finalizar este pequeño artículo sin desear lo mejor para esta joven soprano y ojala que pronto te podamos ver entre nosotros y nos puedas deleitar con una de tus magistrales interpretaciones. ¡Suerte y hasta siempre querida Montserrat!.

1 comentario

Miguel -

Una de las sopranos con más potencial del panorama operístico actual. Esperemos tenga mucha suerte y apoyo. Demuestra un gran carisma y sencillez en sus actuaciones.