Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

D. José María Orti Meléndez-Valdés un apasionado de las aves y los pájaros exóticos.

D. José María Orti Meléndez-Valdés un apasionado de las aves y los pájaros exóticos.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

A Jesusa Orti y Carmen Cervera, “las niñas de Lopera” con cariño.

         Uno de los temas que este año he preparado, para colaborar con el Programa de Festejos, está escrito con sumo cariño y relacionado con un recuerdo que siempre guardaré de mi infancia. Este recuerdo se remonta hasta mis tiempos de monaguillo, cuando siempre esperábamos con impaciencia que la misa fuese en la Ermita de Jesús, por dos motivos muy diferentes; uno porque la Hermana Coronación de las Hermanitas de la Cruz nos daba los recortes de las hostias y, sobre todo, porque en el camino hasta la Ermita, había dos paradas obligadas para ver la colección de aves y pájaros exóticos que tenía  D. José María Orti Meléndez-Valdés en su propio domicilio sito en la calle Echegaray, 9 (hoy Vicente Orti Peralta, 11) y en la popular Casa de los Abuelos, en la C/ Pi y Margall, (hoy Plaza Donantes de Sangre).

En la casa que estaba situada en la calle Echegaray recuerdo que nos asomábamos al zaguán y, acto seguido, le preguntábamos a un loro que había en una jaula: “¿a cuánto vendes los huevos?” Y el ave respondía con gran desparpajo: “a real, a real”. Aquello nos impresionaba a todos los monaguillos, a la misma vez que nos producía una cadena de carcajadas. Después nos dirigíamos con rumbo a la Casa de los Abuelos para ver los pájaros exóticos de la primera ventana y los guacamayos que había en el segundo ventanal y de aquí continuábamos nuestro camino hasta llegar finalmente a la Ermita de Jesús.

Siempre he querido rendir un cálido homenaje a D. José María Orti Meléndez-Valdés, artífice de esta magnífica colección de aves y pájaros exóticos, ha sido una idea que he tenido en mi mente desde hace mucho tiempo pero que, unas veces por falta de tiempo y otras por carecer de datos, nunca  he encontrado el momento de realizar.

Ahora gracias a la inestimable ayuda de su hija Jesusa Orti Navarro, junto con la de su encargado Eduardo Martínez Artero y la de mi admirado Antonio De Santiago Gutiérrez (el cual tuvo la oportunidad de asistir al Concurso-Exposición Ibérico de Canaricultura, pájaros silvestres y exóticos celebrado en Madrid en  1959 y que tuvo la amabilidad de proporcionarme tanto las fotos de la exposición, como el artículo que para la ocasión publicó de su puño y letra en la revista Red, bajo el título de “Pajaros Exóticos”), he podido recomponer la historia de una persona que tenía gran pasión por los pájaros.

Se trata del mencionado D. José María Orti Meléndez-Valdés que aunque circunstancialmente nació el 29 de mayo de 1903 en Castro del Río (Córdoba), se sintió loperano a lo largo de toda su vida y murió precisamente en su querida Lopera el 5 de octubre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, también llegó a tener una prodigiosa voz y ser un excelente tenor. En 1945 consiguió en Madrid la oposición como Juez Comarcal de Porcuna, cargo que ejerció hasta que murió. Fue miembro correspondiente en Lopera de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Su afición por los pájaros le venía a D. José María desde pequeño cuando comenzó con el cuidado de un palomar y más tarde con la cría y alimentación de tórtolas. Luego su abuelo Vicente Orti Peralta le dejó para él la famosa Casa de los Abuelos y aquí ya comenzó a montar pajareras y llenarlas de su gran pasión que era coleccionar especies de pájaros de todos los rincones del mundo. Los pájaros los adquiría de la Pajarería Inglesa sita en la calle Alcalá, 107 que regentaba Olga Suárez y en otra que había en la C/ Infantas, ambas en Madrid, también de otra pajarería de Barcelona de un señor apellidado Ferrer que estaba ubicada en la Plaza del Mercado de Cádiz y también los intercambiaba los jueves en la Plaza de la Alfalfa de Sevilla.

D. José María era un hombre muy cariñoso y con un gran corazón y pronto comenzaron a llenarse de niños para ver la colección de pájaros tanto su domicilio familiar como la Casa de los Abuelos y él disfrutaba enseñándoselos a todos. Dentro de las personalidades que pasaron para ver la colección destacaron la Marquesa de Nervión, algunas de las personalidades que tomaban el agua en el balneario de Marmolejo como las hebreas Cohen, el obispo de Jaén D. Félix Romero Mengíbar, el director del Parque Tempul de Jerez, D. José María Lasaletta, etc.

Muchos momentos de felicidad y de satisfacción vivió D. José María cuando cuidaba sus pájaros pero, sin duda, había uno que siempre recordaba. Sobre él se refirió su hija Jesusa con gran alegría, ocurrió hace ya muchos años y fue cuando cierta mañana le dijo ella  a su padre: “¿Qué era aquello tan pequeño que andaba por el patio de la casa?” Y se trataba de una cría de codorniz de China, algo inimaginable puesto que era muy difícil que esta especie criara en cautividad, aquello resultó un hecho inolvidable para toda la familia Orti. Dentro de las especies que más difícil llegó a conseguir destacaban el “Tucán”, “Maynatte” y un insectívoro rarísimo, llamado “Tangara”, todos ellos cuando murieron fueron disecados por el taxidermista de Porcuna Juan Jalón Santiago, apodado “El Magnífico” (el cual, según me contó el Cronista de Porcuna Antonio Recuerda, en cierta ocasión adquirió una enfermedad que ningún médico daba con ella, hasta que el doctor Cayetano Burgos le preguntó: ¿usted ha disecado algún pájaro exótico? Y le dijo que sí, que había disecado varios de D. José Maria Orti y entonces le sacó que tenía la enfermedad de los pájaros exóticos, la psitacosis)   y hoy se conservan en casa de su hija Jesusa Orti. La colección más completa que llegó a reunir fue la de periquitos o cotorras enanas, cotorras y cardenales.

D. José María no cesaba de formarse a diario sobre el arte de la pajarería y tenía una gran biblioteca con más de 100 ejemplares alemanes, franceses y belgas que eran los más versados sobre el tema.

Miles de anécdotas se guardan para siempre en los muros de la casa de D. José María y nunca mejor dicho pues de los mismos pendían múltiples jaulas. Allí para siempre quedará el loro “piojitos” que entonaba la música del Puente sobre el río Kwai y si se equivocaba empezaba de nuevo, había otro que le preguntabas ¿Cómo te llamas? Y decía Cacatúa, cacatúa. O aquel de pata y pico naranja que aprendió a decir “Coca-cola”.

Uno de los momentos de más satisfacción lo vivió D. José Maria Orti cuando acudió en 1959 a Madrid para participar en el Concurso-Exposición Ibérico de  Canaricultura, pájaros silvestres y exóticos. Hasta Madrid fue en el taxi del célebre Germán García y le acompañó su inseparable Eduardo Martínez, el cual iba rodeado de jaulas en la parte trasera del taxi.

Al concurso presentó un total de 80 pájaros y recibieron los siguientes premios: Campeón Ibérico, el Tucán americano; Subcampeón Ibérico, el Maynatte de la India; ganadores de diplomas: Tangara escarlata, Mariposa de Cuba, Codornices enanas de la India, Tórtolas diamantes de Australia, Mallas blancas de Filipinas, Ornerito de Topete del Brasil, Azulejo de Cuba y Brasitas de fuego del Brasil[1].

En vida D. José Maria regaló parte de su colección de pájaros al Parque de María Luisa de Sevilla y cuando murió su familia vendió una parte de la colección al Parque Tempul de Jerez y otra al Catedrático Augusto Rieta Reig del Parque Botánico de Valencia. Unos años después de la venta, Jesusa Orti y su amiga Carmen Cervera fueron a visitar el Parque Botánico de Valencia y al hablar Carmen los pájaros parece como si hubieran conocido la voz y estaban todos como locos. Hasta hace unos años, en los muros del parque había una placa que decía “esta colección de pájaros perteneció a D. José Maria Orti Meléndez-Valdés de Lopera (Jaén)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de la colección de aves, canarios y pájaros exóticos que perteneció a D. José María Orti y Meléndez - Valdés, en Lopera (Jaén) practicada el 30 de noviembre de 1965 tras su fallecimiento

 

Casa de Echegaray, 9 (Hoy, Vicente Orti Peralta, 11)

 

Patio trasero.

 

Nº 1 - 10 Isabelas del Japón

          1  Amaranto (Hypargos niveoguttatus)

          3  Colitas de Vinagre (Lagonosticta caerulescens)

          1  Tarín de Magallanes (Carduelis magellanica)

 

Nº 2 -2  Mixtos de Jilguero (país)

         1   Amaranto (Lagonosticta senegala)

         8  Isabelas del Japón

         8 Dominó (Lonchura acuticauda)

         3 Damier (Lonchura punctulata)

         1 Amadín diamante

         1 Mozambique (Serinus mozambicus)

         1 Bengalí grande.

 

Nº 3 - 4 Degollados (Amadina fasciata)

         2 Amadín de cabeza roja (Amadina erythrocephala)

         4Capuchinos tricolor (Munia malacca)

         1 Grenadín (Granatina granatina)

         1 Diamante a bavette (Poephila cincta)

         1 Mozambique (Serinus mozambicus)

         1 Tórtola de cabeza azul

         4 Gorriones dorados (Aurespasser luteus)

         1 Obispo de Brasil (Cyanocompsa cyanea)

         1 Viuda de Sto. Domingo (Vidua macroura)

        

Nº 4 - 2 Sporófilo cabeza negra (Sporophila)

         1 Astril azul (Granatina angolensis)

         2 Astril-caille garganta negra (Ortigospiza atricolli)

         4 Bengalí de la India (Amandava amandava)

         2 Picos de plomo (Euodice malabarica)

         4 Picos de coral (Estrilda astrild)

         3 Astril ceniciento (Estrilda astrild)

         2 Pinzón común (Fringilla montifringilla) (país)

         3 Verderón de Europa (Chloris chloris) (país)

         2 Hortelanos (Carduelis flamea) (país)

 

(Algunas especies estaban enjauladas por las galerías de la casa)

 

 

Casa llamada “De Los Abuelos” (en la c/ Pi y Margall)

Huerto trasero (pajareras)

 

Nº 1 -  2 Cotorras de collar (Psitácula Krameri)

           1  Cotorrita de pico largo (Psephotus Haematonotus)

           2 Loros frente roja ojo amarillo (Amazona Autumnalis)

 

Nª 2 -  1 Loro de frente amarilla y hombro rojo (Amazona Achrocephala)

           1 Lorito verde enano (Poicephalus)

           1 Cotorrita mitrada (Pionopsitta Pileata)

 

Nº 3 -  8 Agapornis Nigrigenis

 

Nº 4 -  3 Agapornis Pullaria

           4 Forpus Passerinus Vividus

 

Nº 5 -  4 Cotorras de frente de oro (Aratinga Áurea)

            3 Conuros de garganta blanca blanca (Pyrrhura Leucotis)

            4 Cotorras de alas amarillas (Brotogeris Chiriri)

 

Nº 6 -  5 Cotorras Souris (Mylossita Monachu)

 

Nº 7 -  2 Aras Macao

            1 Aras Militaris

            3 Cotorras Amazonas

 

Nº 8 -  3 Cotorras Sol (Aratinga Jandaya)

            4 Cotorras del sarampión

 

Nº 9 -  2 Conuros de cabeza negra (Nandayus Nenday)

            2 Cotorras de hombros rojos (Brotógeris Pyrrhopterus)

            1 Conuro de cabeza roja (Aratinga Wagleri Frontata)

            1 Cotorra de cabeza gris (Psittacula Caniceps)

 

Nº10 -  8 Agapornis Fischer

 

Nº 11 -  1 Lorito Yu-yú (Poicephalus Senegalus)

              3 Agapornis Personata

 

Nº 12 -  4 Agapornis Roseicolli

 

Nº 13 -  1 Amazona de cabeza blanca (Amazona Leucocephala)

              2 Amazona de frente azul (Amazona Aestiva)

              2 Amazona de alas rojas (Amazona amazónica)
              1 Loro de Martinica (Amazona Ventralis)

              1 Cotorra de vientre esmeralda (Poicephalus Mayori Mayori)

              3 Loritos de cabeza negra (Poicephalus Ruppelli)

 

Nº 14 -  1 Loro de cabeza amarilla (Amazona Achrocephala)

             1 Loro de cuello amarillo (Amazona ...)

             1 Loro gris o jaco (Psittacus erithacus)

 

Nº 15 -  20 Periquitos azul claro (Melopsittacus undulatus)

Nº 16 -  18 Periquitos verdes

Nº 17 -  21 Periquitos azul y morado

Nº 18 -  6 Tórtolas de Senegal

             12 Tórtolas comunes ( Streptopelia Turtur) (país)

             16 Tórtolas de collar (Streptopelia Roseogrisea)

              8  Tórtolas de la India

              6  Tórtolas cruzadas de común e india

             15 Tórtolas blancas

 

Nº 19 -  8 Tórtolas rambourette (Tympanistria Tympanistria)

 

 

“Casa de los Abuelos” Patio anterior

 

Nº 1 -  3 Cotorras carolinas (Nymphicus hollandicus)

           1 Guacamayo verde (Ara Maracana)

           2 Cotorras de vientre gris

           2 Cotorras de vientre amarillo

           1 Conuro

           1 Cotorrita enana (Brotogeris Jugularis)

           1 Tejedor Gendarme (Sitagra Cucullata)

 

 

 

Nº 2 -  3 Capuchinos de cabeza negra (Munia Atricapilla)

           6 Capuchinos de cabeza blanca (Munia maja)

           1 Worabeé (Euplectes Afer)

           2 Ignicolores (Euplectes Orix) Piromelana Franciscana

           4 Tejedores de pico rojo (Quelea Quelea)

           1 Cantor de África

 

Nº 3 -  3 Ignicolores (Euplectes Orix) Piromelana franciscana

           4 Viudas de hombros amarillos (Colluspaser Macrocercus)

           4 Tejedores de cabeza roja (Sitagra Vitellina)

           4 Tejedores de pico rojo (Quelea Quelea)

           1 Camachuelo trompetero (Bucanetes Girnagineus)

 

Nº 4 -  2 Botón de Oro (Sicalis Flavéola)

           2 Viudas de Collar de Oro (Stanadura Paradisea)

           2 Cardenal dominico con moño (Paracas Coronata)

           1 Tejedor enmascarado (Paracas Coronata)

 

Nª 5 -  1 Viuda de Sto. Domingo (Vidua Macroura)

           4 Hembras de Tejedor

           1 Botón de oro (Sicalis Flaveóla)

           4 Cardenal dominico sin moño (Paroaria Lavarta)

           3 Húngaros grises (Padda Oryzivora)

           2 Húngaros blancos

           1 Verderón común (país)

 

Hasta aquí mi pequeña contribución a la historia de un hombre, que a lo largo de su vida fue todo un apasionado de las aves y los pájaros exóticos y que dejo su huella y la de Lopera allá por donde pasó con su maravillosa colección.



[1] SANTIAGO GUTIÉRREZ, A. DE (1959) Pájaros exóticos. En revista Red. Madrid. pp. 57-59   

0 comentarios