Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

La luminosidad y el realismo en la obra del pintor loperano Rafael Toribio.

La luminosidad y el realismo en la obra del pintor loperano Rafael Toribio.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Reencuentro de Rafael Toribio Ruiz, pintor afincado en Sabadell con sus paisanos loperanos. Hasta el próximo día 23 de agosto y organizado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Lopera, se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura de Lopera en horario de 21 a 23 horas las nuevas creaciones pictóricas de uno de los pintores más queridos en Lopera Rafael Toribio Ruiz. Para esta ocasión el pintor de la luz y de los colores cálidos ha vuelto a elegir el paisaje urbano de su querida Lopera (vista aérea de los años 50, calle Cuesta, Romería de San Isidro Labrador, Vista de Lopera desde los olivares, Calle García Lorca etc.) , salpicados también con algunas obras de Jaén capital (fachada del desaparecido Teatro Cervantes, la Avda. Bernabé Soriano y una vista de la catedral de Jaén desde una calle del Barrio de la Magdalena) y de Cataluña (Vista del Paseo de Gracia de Barcelona y las Ramblas de las Flores) y una preciosa colección de miniaturas, que a través de una gran lupa y utilizando unos pinceles de reducidas dimensiones, Toribio ha conseguido plasmar en unos diminutivos lienzos de siete  y nueve centímetros por once, retratos como el que dedica al que fuera toda una institución de la historia, las costumbres y literatura loperana, el tristemente desaparecido Carlos Barberán Valcárcel. También se atreve con obras de los clásicos como Velásquez, Murillo, Rafael. Con gran maestría y con una pincelada suave Toribio se sumerge en el pasado de Lopera y plasma en sus lienzos su añoranzas de los años 60 cuando tuvo que dejar Lopera como otros tantos emigrantes en busca de un futuro mejor, pero sin olvidar sus calles empedradas, sus retorcidos olivares, una estampas de gran costumbrismo que han calado muy hondo en este pintor, el cual recupera en sus cuadros para deleite de sus paisanos. En la inauguración hubo una gran afluencia de amantes de la pintura que valoraron muy positivamente las nuevas creaciones de Rafael Toribio.

1 comentario

Amalia -

He visto cuadros de este pintor y son bonitos, todos con colores suaves, sin que nada haga daño a la vista, todo muy discreto.
El único defecto que le encuentro es que después de ver 5 o 6 cuadros todos te parecen iguales. Todos son tan discretos que tal vez se eche en falta algo de fuerza, de carácter. En fin no sé para hablar de arte hay que saber sobre el tema.
Ánimo y a seguir pintando.