Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Francisco Santiago, estamos luchando para conseguir la Mención “Vinos de la Tierra” para los caldos de Lopera.

Francisco Santiago, estamos luchando para conseguir la Mención “Vinos de la Tierra” para los caldos de Lopera.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Entrevista a Francisco Santiago Cerezo. Arrumbador de las Bodegas Herruzo de Lopera.

 

¿Cómo se presenta la Campaña de la vendimia para Bodegas Herruzo?

 

La campaña a priori se presenta como buena, dado que las viñas son nuevas y están en una producción óptima. También hay que destacar que la climatología ha venido bien y además como se le ha tratado contra mildeo y oídium se prevé una cosecha en torno aproximadamente a los 100.000 kilos de uva tinta  y 40.000 kilos de uva blanca.

 

¿Cómo han afectado las últimas lluvias primaverales a las viñas?

 

Nosotros no hemos tenido ningún tipo de problemas en torno a las enfermedades y no han causado destrozo alguno ya que los litros que han caído han sido muy favorables para la vid.

 

¿Qué variedades y extensiones de viñedo tiene las Bodegas Herruzo?

 

En Lopera de uva blanca tenemos la variedad Pedro Ximénez con un total de 14 hectáreas en el pago de Las Cuarenta y de uva tinta de la variedad Merlot, Sirac, Cabernet Sauvignon y Tempranillo con un total de 26 hectáreas en los pagos de las Niñas Muertas y Las Cuarenta.

 

¿Qué tipos de vinos ofrecen al mercado y como se elaboran?

 

Ofrecemos el blanco de mesa “Herruzo” y el tinto. El sistema que utilizamos para la elaboración del blanco es el tradicional de criaderas y soleras y el tinto se obtiene tras la fermentación en depósitos de acero inoxidable con cámara de frío para mantener las temperaturas adecuadas de cara a la fermentación. En la actualidad las Bodegas Herruzo de Lopera estamos luchando por recuperar la Mención de “Vinos de la Tierra” para los vinos de Lopera que desgraciadamente se perdió en los años 80 del siglo XX. 

 

¿Cuáles son los mercados y que tipos de vinos se venden más y porque?

 

Principalmente Jaén y provincia y parte de la provincia de Córdoba. Nuestros caldos están presentes en las mesas de algunos Paradores Nacionales como los de Jaén y Cazorla. Nosotros vendemos más el vino blanco ya que tiene más tradición y aceptación dentro de los amantes de la cultura del vino.

 

¿Cómo ve el futuro del vino en la provincia de Jaén?

 

El futuro tras conseguirse las Reformas de las Bodegas y viñedos, así como el haber conseguido la Mención “Vinos de la Tierra” para varias zonas en la provincia (Frailes, Torreperogil, Bailén), hace que el futuro sea esperanzador, dado que se están elaborando caldos de gran calidad que pueden competir con cualquier vino de otras zonas  vitícolas.

 

0 comentarios