Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Nuevo hallazgo de un proyectil de la Guerra Civil Española en el Pago de Peralta

Nuevo hallazgo de un proyectil de la Guerra Civil Española en el Pago de Peralta

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Testigos de la Contienda Civil Española. En los campos de Lopera siguen apareciendo bombas de las Guerra Civil Española. Ya han pasado más de 70 años de la contienda y sigue siendo habitual, que al menos en media docena de ocasiones se desplacen hasta Lopera los artificieros de la Guardia Civil TEDAX de Granada para desarrollar su trabajo. Hace unos días volvieron hasta Lopera como algo ya rutinario y explosionaron un proyectil de artillería, tipo rompedor, Calibre 125 mm de 40 centímetros de largo por 12,5 de diámetro. El mismo fue hallado semienterrado circunstancialmente por el vecino de Lopera Antonio Quero Serrano cuando paseaba por la antigua Nacional IV Madrid-Cadíz en el paraje de Peralta, a unos metros de la carretera y junto a un nido de ametralladoras que aún se conserva de la Contienda Civil Española. Acto seguido dio parte del hallazgo en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Lopera y miembros de la benemérita dieron parte mediante radio a sus superiores de la aparición del artefacto. A las pocas horas, se personaron en la localidad  miembros del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (TEDAX) de Granada, que siendo acompañados por miembros de la Guardia Civil de Lopera hasta el lugar donde se encontró el proyectil, se procedió a los preceptivos preparativos para la desactivación del artefacto mediante la colocación de una carga de explosivo plástico junto al mismo, asimismo se procedió a mantener un perímetro de seguridad en la zona para impedir el acceso involuntario de cualquier persona o vehículo en un radio de unos 500 metros aproximadamente, pasados unos minutos se consiguió con éxito la desactivación del artefacto, siendo comprobado por los agentes, quedando el lugar con restos de metralla.

 

 

2 comentarios

Uno -

Que dices amalia? Q eso solo pasa en el pais vasco? tu estas bien de la cabeza hija? sabes lo que estad diciendo? Estamos ablando de un proyectil de la GUERRA CIVIL, son restos que han quedado de una época cruda que hubo en españa, lo unico que se puede hacer al respecto es poner a agentes buscando con detectores de metales los proyectiles no explosionados, pero eso ademas de que es ilegal los proyectiles aun no han supuesto un peligro serio para los campesinos, ademas yo estoy seguro de que si lo pisas no va a explosionar y si lo hace no solo vas a perder 2 piernas, si no que vas a rebentar enterita, nisikiera te enteraras, y otra cosa, no se xq cojones tienes que meter a esukadi aki si no tienen nada que ver con la guerra coño, ademas alli hay paz igual que la hay aqui.

Amalia -

Leo todos los dias este magnifico sitio porque quiero que me tengan informada con detalle de todo lo que pasa en mi pueblo y hoy me he visto asustada por estos detalles de una explosion. Es peligroso andar por el campo y eso ya ha quedado demostrado, muy peligroso. No sabes donde puedes poner el pie y lo que puede sucederte. Yo no quiero ni pensar lo que podria haberme sucedido a mi, habria perdido un pie o los dos, o quien sabe todo lo que habria perdido. Necesitamos mas vigilancia en el campo de lopera para que cosas asi no se vuelvan a repetir, este pueblo es tranquilo, esas cosas solo pasan en el pais vasco pero aqui queremos paz.