La lluvia no impidió la celebración de “Echar el Mayo Perigallo”. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

La lluvia no impidió la celebración de “Echar el Mayo Perigallo”.

20080531112552-copia-de-echar-el-mayo-perigallo.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ver más fotos: 1, 2

Los niños y mayores protagonistas de la vieja tradición de “Echar el Mayo Perigallo”. En la plaza Julio Romero de Torres del popular Barrio San Cristóbal y en la calle del Pilar de Lopera se vivió de cerca en días distintos la rancia tradición de “echar el mayo perigallo”. En esta recuperación de las tradiciones populares colaboró la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, que está llevando a cabo una recuperación de antiguas tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de Lopera. La vieja costumbre de “echar el Mayo Perigallo”,  consiste básicamente en tener una atención o detalle con una persona sea cual sea su edad (niños, jóvenes y mayores) de obsequiarle con un mayo, que es un armazón de madera, con forma de baldaquino, al cual se adorna sus cuatro columnas con flores silvestres del campo (manzanillas, margaritones) y de rosas, asimismo cuenta el mayo con dos plantas en las cuales van inserta sendas tartas de bizcocho y en los laterales penden roscos de anís y vino recubiertos con azúcar. Cuando se echa el mayo, se cantan cancioncillas, que han sido recuperadas de las personas más ancianas de la localidad. La más popular dice así: “Este mayo perigallo / lo han hecho de chocolate / para que los envidiosos / lo vean y no lo caten. En el recorrido procesional del mayo  por todo el barrio, participan los niños, padres, y abuelos, que van cantando las viejas canciones mientras el vecindario sale a ver el mayo. Finaliza la fiesta con la degustación de los roscos y tartas de los participantes. Una entrañable fiesta, muy en consonancia con el mes de las flores y que se ha recuperado en Lopera durante el mes de mayo.

Sábado, 31 de Mayo de 2008 11:25 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Tradiciones loperanas




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris