Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Lopera asisten a unas jornadas sobre catástrofes.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Lopera asisten a unas jornadas sobre catástrofes.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Lopera, han participado en las XVII Jornadas Municipales sobre Catástrofes organizadas por el Samur-Protección Civil Madrid, que se desarrollaron durante los días 23, 24 y 25 de mayo en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

 

Estas jornadas de celebración anual son un foro de encuentro entre los diferentes servicios de emergencias nacionales, para el intercambio de experiencias y conocimientos que puedan ayudarles en el desempeño de su labor diaria.

 

En concreto los miembros de la Agrupación de Lopera, visitaron las jornadas durante los días 24 y 25 de mayo, las cuales han sido denominadas este año, “NUEVOS RETOS PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIOS”

Una de las áreas temáticas durante las jornadas fue la cobertura sanitaria de los eventos deportivos. La creciente importancia de estos eventos, tanto por su número como por la cantidad de ciudadanos que se concentran en ellos, obliga a considerar estos actos como posibles escenarios de riesgo que precisan una adecuada planificación en materia de protección civil y emergencias.

También se trató otro importante tema: las emergencias sanitarias en los medios de comunicación. Las grandes emergencias y catástrofes causan gran impacto y ansiedad, así como una rápida demanda de información por parte de los ciudadanos. Debe existir equilibrio entre facilitar información y las prioridades asistenciales de los intervinientes, así como aspectos relativos a la seguridad, intimidad y protección de la imagen.

 

A la finalización de la jornada del sábado, los voluntarios fueron invitados por el paisano Rafa Ansino, miembro del Samur, a conocer de primera mano las instalaciones centrales del Samur-Protección Civil de Madrid, ubicadas en la Casa de Campo. Allí tuvieron la ocasión de visitar todas las instalaciones, cocheras, zonas de encuentro, salas de operaciones, farmacia, pabellones de formación, sala de crisis, vestuarios, parque móvil, etc…

En el transcurso de la visita, conocieron al Director General del Samur, Ervigio Corral, el cual agradeció su presencia e invito formalmente a la Agrupación de Lopera a participar activamente en el simulacro de catástrofes del próximo año 2009.

 

Simulacro de Actuación ante Catástrofes

El domingo día 25, asistieron al Simulacro Nacional de Catástrofes, el cual fue presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el simulacro de actuación ante catástrofes es una iniciativa que se repite anualmente y que ha servido para adquirir una experiencia y un alto nivel de coordinación entre los distintos servicios de emergencias, a la finalización del mismo, asistieron a un refrigerio por parte de la organización, donde tuvieron la oportunidad de mantener unas palabras con el propio Alcalde de Madrid, el cual agradeció la presencia de la Agrupación de Lopera, y poder contar con una representación de Andalucía.


En el desarrollo de estas Jornadas, se resaltó la gran labor que realizan los servicios de Emergencias Municipales, siendo estos fundamentales para la atención a las emergencias que surgen en sus municipios, por su organización, cercanía a los ciudadanos y calidad asistencial de la que disponen.

 

 

0 comentarios