Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Los Loperanos se vuelcan con el Patrón de los agricultores.

Los Loperanos se vuelcan con el Patrón de los agricultores.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Ver Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

 La localidad vive intensamente la Romería de San Isidro Labrador. El 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador y día de fiesta local, sirvió un año más, para que lo loperanos y numerosos vecinos de las localidades colindantes se concentraran en el Paraje Municipal del Pilar Nuevo, en torno a la Ermita del Patrón de los agricultores, para vivir una jornada de convivencia sana y tolerante, al calor de los típicos “chiringuitos”. El día anterior tuvo lugar en la media noche el tradicional pregón de la romería a cargo de Manuel Luque Carmona, y a continuación hubo una verbena popular amenizada por el grupo Luna Azul. El día del patrón de los agricultores se inició con la reunión a partir de las 9,30 de la mañana en casa del presidente, Pedro Osuna López, y a continuación tuvo lugar  la popular  procesión y Romería de San Isidro, partiendo desde la parroquia y recorriendo las calles de la localidad, acompañado de las autoridades y Junta de Gobierno de la Hermanad y un total de 17 de carrozas de temas agrícolas y temas libres, además de un nutrido grupo de caballistas, carruajes y vecindario en general ataviados con trajes de gitana, hasta llegar a la Ermita de San Isidro, donde se celebró la santa misa oficiada por el párroco Luis Velasco de la Coba.  A la caída de la tarde, se procedió la entrega de premios a las carrozas y caballistas, repartiéndose premios por valor de 2.100 euros. En los días previos a la romería tuvieron lugar en el recinto de San Isidro la tradicional procesión de la virgen de Fátima portada a hombros por un nutrido grupo de mujeres, la noche del “Flamenco en Primavera” organizada por la peña flamenca “Torreón del cante” en colaboración con el ayuntamiento de Lopera. Un fin de semana cargado de actividades lúdicas y religiosas que culminaron con el día del patrón de los agricultores sin incidencias gracias a la buena sincronización entre Guardia Civil, Policía Local, Miembros del Voluntariado de Protección Civil de Lopera.

8 comentarios

antonio m -

juan no se quien eres, lo primero es dar la cara yo soy antonio manuel el que ha hecho la carroza que esta en la foto 15.
cuando una persona hace una carroza para ganar un premio, si no gana se cabrea y cuando gana lo restriega, se equivoca en el fin que tiene hacer una carroza, por lo menos a mi entender.
no te voy a decir que a mi no me guste ganar, que como a todo el mundo me gusta, pero yo nunca la he hecho para con ese fin. este año es la sexta carroza que he hecho y con diferencia es en la que mejor me lo he pasado.... y con eso me quedo.
asi que para terminar pido a todos los que hacen posible que la tradicón de la carrozas de lopera no se pierdan, que no unamos para ir a mas, dejando a un lado los comadreos y los dimes y diretes... que para eso tenemos el carnaval ¿no?
y sobre todo que el año que viene si podemos haremos otra, independientemente de si este año el jurado del concurso se ha vocado para un lado o para otro.
lo importante y me repito es que la tradicion no se pierda.

loperana -

este año San Isidro ha estado muy bien porque el fin de semana estaba cerca, la verdad es que yo prefiero que sea un fin de semana, haber si se puede conseguir esto, aunque la gente que manda en eso no lo cambiarán nunca. En cuanto a las carrozas me parece muy bien la participación que ha habido por parte de los loperanos y esperemos que no se pierda esta tradición, en relación a los premios me ha parecido muy justo el reparto de los premios, la verdad es que se lo merecen por todo el trabajo que conyeva.

maria -

hacen faltan mas fotos del recito, de los chiringuitos y de las casetas y hay que pasar la romeria a fin de semana para que pueda asistir mas gente

lopera -

el primer premio ha estado genial xq se veia muy currada la carroza, encima llevaba dos partes, los demas premios no se cuales han sido, animo para el proximo año!!!!

M.M.H.3 -

Me parece fabuloso lo rapido que han salido todas las fotografias(aunque se echan en falta algunas que muestren el fabuloso recinto que tenemos). Muy vuen trabajo Jose Luis

BETTIBOOD -

DEBERIAN CAMBIAR LA FECHA DE SAN ISIDRO A UN FIN DE SEMANA, LOS LOPERANOS QUE TRABAJAMOS FUERA, NO PODEMOS ASISTIR A NUESTRA FIESTA.

juan -

es indignante la entrega de premios de este año, la carroza del molino de agua era la mejor con diferencia y no se merece un tercer premio al igual que el tema libre, las flores esta ya mu vistas desde aqui animo a todos a quejarse del fallo del jurado que ha sido muy injusto.

Loperano -

Muy buenas fotos de todas las carrozas. Está muy bien la rápida actualización de la pagina ya que así todos los loperanos que no hemos podido asistir a San Isidro éste año podemos ver las fotos. En mi caso, por los estudios no he podido ir a la romería de mi pueblo, en la que no he faltado ni un año desde que nací... es una lástima... que mala es la distancia.

P.D: se hubiera agradecido alguna foto de la entrega de premios de algun chiringuito y de la Disco-caseta.