Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Un total de 106 peregrinos “Amigos del Camino” de Cañete de las Torres hacen un receso en Lopera antes del encuentro con la Morenita.

Un total de 106 peregrinos “Amigos del Camino”  de Cañete de las Torres hacen un receso en Lopera antes del encuentro con  la Morenita.

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Una vieja tradición que se remonta al siglo XIX. Como todos los viernes de romería un nutrido grupo de peregrinos de Cañete de las Torres (Córdoba), (en este año 106 con su gallo de mascota),  fervientes devotos de la Morenita llegaron a media mañana hasta Lopera para recorrer sus principales calles ataviados con sus indumentarias peculiares y sus bastones con destino al Cerro del Cabezo para  encontrase con la Reina de Sierra Morena. Una parada se hace necesaria para adquirir vino en la Bodegas Herruzo y a continuación todos se vuelven a agrupar junto al Cuartel de la Guardia Civil, donde se reponen fuerzas con algunos tragos de fino Herruzo y viandas y acto seguido continuar hasta Andújar. Una vez allí volverán a hacer un receso y a las 4 de la mañana partirán hasta la última de las metas, el cerro del cabezo que coronaran a las 11 de la mañana. Una estampa la de los romeros por las calles de Lopera que anuncia que la romería ya está muy próxima. En la mañana de hoy está previsto que la Cofradía de Lopera parta para el santuario de la Virgen de la Cabeza parta para  participar muy de lleno en todos los actos de la Romería de la Morenita.

0 comentarios