Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Apuntes para la historia de dos loperanos ilustres: Los Hermanos Rus García

Apuntes para la historia de dos loperanos ilustres: Los Hermanos Rus García

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Los loperanos Hermanos Rus García además de ser Mariscales Mayores del Real y distinguido Cuerpo de Guardias de Corps en la Compañía Italiana, destacaron en el campo de la veterinaria  a raíz de su publicación a finales del siglo XVIII “La Guía Veterinaria Original”. La obra se recoge en 4 tomos en 8º de 304, 312, 276 y 198 páginas. Cada uno de los cuatro tomos o partes en que se divide, constituye un tratado especial, tiene título diferente y fueron realizados dos tomos por cada uno de los hermanos. Sólo he encontrado la partida de nacimiento de uno de los hermanos, concretamente la de Francisco Rus García, el cual recibió los santos óleos en el Convento del Santísimo Cristo de los Franciscanos Descalzos de Lopera, ya la en la parroquia se realizaban obras por orden del Consejo de Órdenes, dicho bautismo se celebró el 27 de marzo de 1751.

Del hermano mayor Alonso Rus García, no se ha podido encontrar la partida de bautismo dado que no se conserva el libro 6 de bautismos, que sin lugar a dudas recogería el feliz natalicio. En cuanto a sus obras, hay que indicar que el primer tomo y el cuarto son obra de Alonso Ruz García. El 1º se titula “Guía Veterinaria Original” y se divide en cuatro secciones, en las que se trata de las proporciones del caballo, de las hernias y del muermo, finalizando con una impugnación a ciertas teorías del veterinario francés Mr. Laffosse. El 4º tomo recoge “Los aforismos de la Medicina y Cirugía Veterinaria”.  

 Sobre Alonso Rus disponemos de varias citas relacionadas con su vuelta a Lopera, ya que antes residió en Madrid. Entre 1799  y 1805 al promulgarse la Desamortización, aparece Alonso Rus como comprador de un olivar mediano de 148 olivos y dos parcelas de tierra en Lopera. También sabemos que por estas fechas Alonso Rus va a donar un nuevo altar a la Parroquia de Lopera dedicado a la imagen de María Santísima de las Tribulaciones, dotándola con un censo de 1100 reales contra unas casas que tenía en el pueblo. Más adelante aparece Alonso Rus y su mujer como fiadores del contrato del cuñado de Rus para arrendar la contribución real y el monopolio de tabaco en Lopera. Por último en 1805 Alonso Rus va a conseguir la administración de una Capellanía de Lopera. 

De su hermano Francisco Rus García son el 2º y 3º de los tomos de “La Guía Veterinaria”. El segundo se titula “Adición a la guía veterinaria original” en el que se recogen las principales enfermedades que padecían los caballos del Real Cuerpo de Guardias de Corp y demás caballerías del ejercito. El tercer tomo se titula “Compendio de Anatomía Comparada”, el cual se dedica casi en su totalidad a la anatomía descriptiva del caballo y representa el primer ensayo de anatomía veterinaria publicado en castellano. La “Guía Veterinaria” de los Hermanos Rus García, constituye la única aportación científica de la vieja albeitería a la naciente veterinaria. Esta obra de 4 tomos siempre se editó en Madrid entre los años 1786 (1ª) 7 1819 (la última).

0 comentarios