Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Las Procesiones del Cristo de la Expiración, La Soledad y el Santo Entierro centraron el Viernes de Pasión Loperano

Las Procesiones del Cristo de la Expiración, La Soledad y el Santo Entierro centraron el  Viernes de Pasión Loperano

 Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Si deseas ver más fotos pincha aquí: 12, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 1113, 14, 15

Dos procesiones centraron el Viernes Santo de pasión loperano. La primera en hacer su estación de penitencia fue la del Santísimo Cristo de la Expiración, una talla del imaginero cordobés Amadeo Ruiz Olmos. El  paso estrenaba la nueva imagen de María Santísima del Calvario. Sus numerosos cofrades portaron a hombros con gran devoción y entrega a Cristo crucificado, que se abrió paso en un recorrido de calles repletas de devotos y amantes de la Semana Santa Loperana, que en este año se ha incrementado notablemente con la asistencia de numerosos emigrantes y otros llegados desde distintos puntos de la geografía provincial. Acompaña al cristo una imagen de Ntra. Señora de la Soledad, obra del mismo imaginero cordobés, que se adquirió tras la contienda civil española,  que es custodiada por un ramillete de loperanas ataviadas de riguroso luto con mantillas, peinetas negras y rosarios que se mecen en las manos de las penitentas en el silencio de la tarde loperana. Todo un símbolo del dolor en el acompañamiento a la Virgen, nuestra madre, que va tras su hijo, el cual murió para redimirnos del pecado. Todo el recorrido estuvo acompañado de la banda de Tambores y Cornetas “Juan Alcalá”. A las 21 horas partió la segunda de las procesiones del Viernes Santo loperano desde la ermita de Jesús, en la misma hicieron su estación de penitencia el Santo Entierro de Cristo, la imagen de Jesús yace en un urna que es portada y acompañada de numerosos nazarenos y le acompaña Ntra. Sra. de los Dolores con un bellísimo rostro por el que corren  lagrimas como perlas muy bien mecida por sus cofrades y adornada con ciento de velas parpadeantes, que iluminaron la triste noche loperana, también acompañada por autoridades religiosa, civiles y la banda de Tambores y Cornetas “Juan Alcalá”

2 comentarios

FELIPE -

HOLA PEPE,TE FELICITO POR LA WEB Y POR TODO LO QUE TRABAJAS POR LA HISTORIA Y LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO.ME HAN GUSTADO MUCHO LAS FOTOS Y ARTÍCULOS DE LA SEMANA SANTA DE LOPERA,QUE POR DESGRACIA NO HE PODIDO DISFRUTAR ESTE AÑO.GRACIAS POR HACERNOS LLEGAR UN TROCITO DE NUESTRO PUEBLO, PUES EN LA DISTANCIA ES DONDE MÁS SE SIENTE UNO LOPERANO Y MÁS VALORA LO QUE UN DÍA LE INCULCARON DE NIÑO.GRACIAS Y ÁNIMO A SEGUIR TRABAJANDO CON ILUSIÓN,PASIÓN Y SENTIMIENTO, SIN LOS CUÁLES LS EXISTENCIA EN ESTA VIDA CARECE DE SENTIDO.
UN ABRAZO. PIPE.

juan -

¿No hay fotos de estas procesiones? ¿porqué no las cuelgan? soy de Jaén, pero por motivos de trabajo no puedo ir a ver las procesiones de mi pueblo, así que me gustaría que las pusieran. Gracias J.L.Pantoja