Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Un Lama del Tibet, Kempo Chokyi Gocha visita Lopera

Un Lama del Tibet, Kempo Chokyi  Gocha visita Lopera

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Un Lama del Tibet, Kempo Chokyi  Gocha de 65 años y residente en California (Estados Unidos) visita Lopera para conocer de cerca su cultura y su rico patrimonio histórico-artístico, acompañado de varios amigos simpatizantes budistas franceses y loperanos. Asimismo ofreció una conferencia en la Casa Ciudadana de Lopera sobre “Yoga y Budismo tibetano” a la que asistieron unas 50 personas de toda la comarca de Andújar. Amablemente nos respondió a la siguiente entrevista: 

¿Por qué ha venido a Lopera? 

Primero me han invitado a Francia unos amigos míos y después a Lopera debido a la amistad que me une con los loperanos Antonio y Ani Chueco.  

¿Que es lo que más le ha impresionado  de Lopera? 

La  vitalidad de la gente y de los niños que he visto en el pueblo. Las colinas de olivos que rodean la localidad. También me ha encantado el castillo, la iglesia, pero me quedo con el mar de olivos que se divisan desde las torres del castillo, me recuerdan la inmensidad de los paisajes tibetanos y el silencio que se respiraba cuando vivía en el Tibet. Me gusta el calor que hace en Lopera y me he sentido muy bien. 

¿Le gusta la comida de Lopera? 

Si, nunca había probado los churros y tiene un delicioso paladar el jamón serrano y el picadillo de tomate con patatas, atún, cebolla y pimientos. El exquisito paladar del aceite de oliva de Jaén nunca lo olvidaré.  

¿Cuando se marchó del Tibet y por qué? 

Yo nací en la región del centro-sur del Tibet en 1942 y entré de monje novato a los nueve años en el Monasterio de Mindro Ling. En 1959 tuve que huir atravesando la cadena del  Himalaya, como otros muchos tibetanos, tras la invasión y persecución china a la que nos vimos sometidos y me refugié en la India. Después continué mis estudios durante 20 años con mis maestros también exiliados. Luego mis maestros me mandaron a enseñar a Nepal durante 10 años, en Francia 7 años y finalmente me establecí en California (Estados Unidos) donde obtuve la nacionalidad americana.   

¿Cuáles son los principios de la religión budista? 

El Budismo se practica para el beneficio de uno mismo y de los demás y el desarrollo de un buen corazón. En Andalucía y más concretamente en las Alpujaras granadinas hay un centro budista que está relacionado con el linaje del Dalai Lama, jefe espiritual de todos los tibetanos. En occidente y también en  España va creciendo cada vez más el Budismo.  

¿Qué piensa usted de las demás religiones?

 Todas las religiones autenticas son útiles porque así cada persona puede encontrar en la variedad la que más le puedan ayudar y convenir. Lo principal es llegar a desarrollar un buen corazón.  

0 comentarios