Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Aproximación a la Historia del Archivo Histórico Municipal de Lopera

Aproximación a la Historia del Archivo Histórico Municipal de Lopera

Documento más antiguo del Archivo Histórico Municipal de Lopera fechado en 1469 

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

En los últimos años estamos afortunadamente asistiendo en nuestra provincia  a una recuperación y puesta en valor de los Archivos Municipales. Aunque todavía queda mucho por hacer, no cabe duda que la apuesta de varios organismos oficiales (Ayuntamientos, Diputación y Junta) ya están dando sus frutos con la  ordenación y catalogación de los fondos de varios archivos municipales (Lopera, Arjona, Porcuna, Arjonilla, Andújar Albanchéz, Rus etc.). A esto hay que añadir el interés cada vez más acusado de investigadores y eruditos por consultar sus fondos, ya que sin duda a través de los mismos se pueden abrir nuevas vías de investigación sobre diversos temas de interés municipal,  que antes estaban adormecidos al no poderse consultar. No hay que olvidar que hasta hace poco en la mayoría de los pueblos los Archivos Municipales se encontraban abandonados y en unas condiciones muy precarias. Nuestro flamante Archivo Histórico Municipal es de uno de los afortunados, ya que desde hace unos años se pueden consultar la inmensa mayoría de sus fondos al estar perfectamente catalogados. En los fondos de nuestro Archivo Histórico Municipal podamos encontrar documentos de muy diversa índole, que van desde las Actas de Cabildo, Ordenanzas Municipales, pasando por Testamentos,  Autos Judiciales, Cofradías, Censos, etc. El documento más antiguo que alberga sus fondos data del año 1469 y hace referencia a la Carta del Maestre de la Orden de Calatrava D. Rodrigo Téllez Girón a las villas de Lopera y Porcuna, comunicando la incorporación de la Encomienda de Sabiote a la Mesa Maestral, en compensación cede a la Encomienda de la Torre del Cañaveral las aceñas de este mismo nombre con la obligación que tenían los vecinos de Lopera y Porcuna de moler su trigo en dichas aceñas, imponiendo a los contraventores la pena de 10.000 maravedíes.. Sin duda es un documento de gran valía que está sirviendo de apoyo para otras investigaciones de la Comarca. Este documento lo encontré una vez que estaba catalogado el archivo, pues se hallaba en el interior de un Acta de Cabildo del año 1780. A pesar de tener más de 535 años de antigüedad y de haber pasado sobre él numerosos conflictos, guerras y cambios de ubicación, su conservación se puede calificar de buena, aunque hay que destacar que habría que restaurarlo, puesto que la humedad si ha dejado su huella en parte del mismo.       

          Es muy posible que en nuestro Archivo Histórico Municipal hubiera documentos más antiguos, si bien en muchos casos, las propias inclemencias meteorológicas (humedad, el calor, etc.) y en otros casos, la acción de algunos desaprensivos, han favorecido negativamente en la conservación de los mismos. Pero, a pesar de todo, nos debemos sentir orgullosos de nuestro Archivo Municipal, pues en otras localidades como por ejemplo Martos, el efecto de la Guerra Civil ha sido demoledor, arrasando por completo toda la masa documental que albergaban sus Archivos, tanto civil como religioso. No hay que olvidar que los  Archivos Municipales son  uno de  los pilares básicos para poder recomponer la historia y el pasado de los pueblos.Haciendo un poco de historia, la creación de nuestro Archivo Municipal como parte integrante de las dependencias de la Casa Consistorial data del año 1625, si bien como antes hemos indicado, la documentación que conserva sus fondos es anterior. La fecha de 1625, la hemos extraído de una Visita General de las Cosas Públicas que realizaron los Visitadores Generales de la Orden de Calatrava, Don Pedro de Córdoba y Don Juan Carreño Ponce, los cuales tras inspeccionar el edificio del Ayuntamiento, observan que no existía lugar donde albergar los documentos que generaba la propia vida municipal, de aquí que se mande hacer un Archivo. El lugar elegido para ubicar el Archivo Municipal sería encima del Pósito que había en el propio ayuntamiento. Esta nueva dependencia tendría en su techumbre tres lumbres que servirían para alumbrar en el archivo, así como una ventana por donde entraría luz al mismo. El Archivo tendría una puerta con tres llaves, las cuales quedarían en poder de las siguientes autoridades: una para el Alcalde Ordinario, otra para el Regidor y la otra para el Escribano del Ayuntamiento. A continuación los Visitadores instan al Ayuntamiento para que se hiciera un Libro-Inventario donde quedara recogido con claridad todos los documentos que formarían el Archivo Municipal (Protocolos, Escrituras Públicas, Actas...) y que se hicieran unos estantes para colocar los legajos, los cuales llevarían en su lomo el año y los pleitos que contenían. Asimismo se prohibía  sacar del dicho Archivo, ningún papel ni escritura, sin la asistencia de los tres llaveros del Archivo (Alcalde, Regidor y Escribano). En condiciones extremas se permitía sacar algún documento, pero se le hace saber al que lo retirase que lo devolviera en el plazo fijado, sopena de no hacerlo así, sería  apremiado y castigado conforme a derecho. Para poner en funcionamiento el Archivo Municipal, los señores Visitadores de la Orden de Calatrava concedieron a la Villa de Lopera un período de dos meses.Del estudio de esta Visita General se desprenden tres hechos muy importantes y que, aunque parezca mentira, ya se tenían en mente hace casi 380 años: 

·        Creación de un Archivo Municipal, con unas dependencias independientes, bien iluminadas (lumbres y ventana), bien seguras con una cerradura con tres llaves (Alcalde, Regidor y Escribano).

·        El trato que debían recibir los legajos que se custodiaban en el archivo, colocados en estantes y bien señalizados con el año y contenido del mismo. Había que llevar un Libro-Inventario de toda la documentación que entrara en el archivo.

·        Un control exhaustivo de toda la documentación, prohibiendo la salida de cualquier legajo del archivo. Sin duda debemos a nuestros antepasados en gran medida, que la documentación que ha llegado hasta nosotros se conserve, gracias al cuidado que en su día tuvieron con los mismos. Así que nuestra misión después de casi 380 años es prácticamente la misma:

·        El disponer de un lugar adecuado para ubicar nuestro Archivo Municipal, el cual ya tenemos en la planta baja del  Ayuntamiento. Este espacio cuenta con estanterías metálicas y acristaladas donde se custodia la documentación y con una mesa de investigador y seis puntos de consulta para los investigadores que lo deseen puedan asistir al mismo.

·        La custodia del Archivo también está garantizada al tener a su frente un Archivero el cual se preocupará de facilitar el acceso a todo el que lo desee, así como velará por la custodia y administración del mismo.

·        El trato de la documentación nos compete a todos y debemos de estar concienciados de lo que tenemos en nuestras manos. El acceso a la documentación será más fácil, con el cuadro de clasificación que se entregará a todo el usuario que los solicite en el archivo. El acceso será controlado, exigiéndose carnés de investigador, expedido por el organismo competente y por supuesto en ningún momento podrá salir la documentación del Archivo.

             Todo esto no se podría haber realizado sin el apoyo y colaboración tanto de las anteriores Corporaciones como de la actual. Animo finalmente a todos los jóvenes para que acudan a al Archivo con la seguridad de que no se verán defraudados, pues muchos legajos están a la espera de que alguien los desempolve y, a través de su estudio, podamos conocer muchos de los enigmas que aún quedan por descubrir sobre nuestra flamante Historia de Lopera.  La documentación existente en el Archivo Municipal de Lopera se ha adaptado al Cuadro de Clasificación para Ayuntamientos con Secretarías de Tercera Categoría, que es el que corresponde a nuestra villaComo conclusión, el Archivo es una institución fundamental para la salvaguarda de nuestra identidad y nuestra tradición. Si nuestros antepasados no hubieran tenido en ese espíritu de conservación que tantas veces se echa en falta, difícilmente conoceríamos parte de nuestro pasado como lo conocemos. Los fondos del Archivo son un inmenso rompecabezas, de aquí que el Archivero deba reunir y organizar bien la documentación permitiendo el acceso a toda una amalgama de documentos, bien estructurados. No se debe olvidar que el Archivero siempre estará a disposición de todo el que los solicite. ¡Bienvenidos a vuestro Archivo!

1 comentario

ROSARIO -

hace años que busco información sobre el paradero de mi abuelo materno antonio exposito martos,natural de martos jaén o quizás de alcaudete, ya que vivían en un cortijo en martos, se casó y tuvo nueve hijos de los cuales fallecieron cinco, mi abuelo estaba casado con manuela jumenez fernandez y los padres de mi abuelo eran, antonio exposito muñoz y teresa martos cámara, ambos de alcaudete, és descorazonador porque no hay ni rastro de él en ningún archibo nien martosni enalcaudete segúnme han dicho, por favorsi sabéis dondepuedo dirigirme, sería de gran ayuda. gracias rosario- desde argentona barcelona.