Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Miscelánea sobre la historia, los monumentos y las fiestas de la Villa de Lopera

Miscelánea sobre la historia, los monumentos y las fiestas de la Villa de Lopera

 (Vista aérea de Lopera. Años 50)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera.

SITUACIÓN

Lopera, villa noble y señorial, se encuentra situada en la parte más noroccidental de la provincia de Jaén y más concretamente ubicada en la Campiña Norte de Andújar. Limita su término municipal al norte con Marmolejo y Montoro (Córdoba), al Sur con Porcuna, al Este con Arjona y al Oeste con Cañete de las Torres, Bujalance, Villa del Río y Montoro, todos ellos de la provincia de Córdoba. Tiene una extensión de 67,80 km2, con una altitud sobre el nivel del mar de 271 metros, con 4018 habitantes y a 54 kilómetros de la capital.

HISTORIA

La Villa Calatrava de Lopera guarda celosa, una amplia historia que arranca desde los primeros asentamientos en su término municipal en la Edad del Bronce, con el yacimiento de Lanzarino, donde se han encontrado cerámicas a mano y elementos de sílex, entre ellos una lasca retocada, pasando por los Iberos en el Cerro de San Cristóbal, del que se dice que su función se deba entender en el marco de los conflictos que a partir de los inicios del siglo VI antes de Cristo convirtieron el actual término de Lopera en un área fronteriza entre Tartessios y Mentesanos. Sin embargo será de época romana donde se han catalogado hasta 34 yacimientos, lo que indica el atractivo que las tierras fértiles han ofrecido a la ocupación humana. De la etapa medieval son muy interesantes los yacimiento visigóticos de la Estación-Romana Visigótica de “Los Morrones” y sin duda su joya más preciada, el Castillo-Fortaleza datado del siglo XIII, con dos torres de homenaje y cinco torreones. Ya en la Edad Moderna, la villa consigue en 1553, que Felipe II le conceda el Privilegio de Lopera, que no era sino sentar la bases de lo que más tarde en 1595 y de la mano del mismo rey sería la concesión de Juzgado de Primera Instancia, a partir del cual los vecinos de Lopera, no tendrían que acudir a otras localidades para resolver sus contenciosos. A partir de 1573, se conservan en el Archivo Histórico Municipal las Actas de las reuniones del Cabildo, además de las Ordenanzas de las Yeguas fechadas en 1546 o las del Posito de D. Gómez Manrique del año 1752 y una amplia documentación sobre los aspectos municipales de los últimos cinco siglos. Sin olvidarnos del documento más antiguo que conserva el Archivo Municipal que data del año 1469, y hace referencia a una Carta del Maestre de la Orden de Calatrava, D. Rodrigo Téllez Girón a las Villas de Lopera y Porcuna, comunicando la incorporación de la Encomienda de Sabiote a la Mesa Maestral, en compensación cede a la Encomienda de la Torre del Cañaveral las aceñas del mismo nombre, con la obligación que tenían los vecinos de Porcuna y Lopera de moler su trigo en dichas aceñas, imponiendo a los contraventores la pena de 10.000 maravedíes.

MONUMENTOS

La villa de Lopera conserva uno de los conjuntos artísticos más importantes de la provincia de Jaén, pues en su casco antiguo se puede seguir apreciando el transcurrir histórico sin alteraciones y sin rupturas urbanísticas. En torno a la Plaza de la Constitución, podemos encontrar en un palmo de terreno y separados por menos de 50 metros los tres poderes fácticos. El poder militar representado por el Castillo de la Orden de Calatrava, una fortaleza muy bien conservada, que presenta una planta casi trapezoidal, con cinco torreones, tres circulares con matacanes y dos cuadrados. En su interior en el Patio de Armas, se levantan dos torres de homenaje, llamadas de Santa María y San Miguel, la primera conserva en su interior parte del oratorio que mandó construir el Comendador de lopera y Castilsera, Juan Pacheco y Torres. En la de San Miguel se conserva parte de un palomar medieval. El poder religioso está representado por una de las joyas del medievo jiennense, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción , su traza pertenece al estilo gótico final o isabelino del primer cuarto del siglo XVI. En su interior destaca al lado del altar mayor, el sepulcro renacentista de Doña Marina Fernández de Torres, obra de Juan de Reolid, fechado en 1547. En la sacristía también podemos contemplar el Museo Parroquial (libros corales, pinturas, ornamentos, vasos sagrados etc.). Finalmente el poder civil lo representa el Ayuntamiento el cual posee una bella espadaña y una portada de orden toscano fechada en el año 1605. En la Plaza del Triunfo, se puede contemplar La Tercia o Posito, lugar de almacenaje de grano en la edad moderna. El Hospital de San Juan de Dios, que conserva un primoroso claustro. Una docena de Casas nobiliarias, desparramadas por las calles Real, Vicente Orti Peralta, Pi y Margall, Pablo Iglesias, Bernabé Cobo, Doctor Marañón, San Roque y Sagasta. Las Ermitas de San Roque, Jesús, Cristo del Humilladero y en el extrarradio la de San Isidro Labrador . Lopera también posee un importante patrimonio procedente de la Guerra Civil Española, representado por Nidos de ametralladoras, Polvorines, Trincheras, Bunker, en los Pagos de Valcargado, Arroyo Salado, Esperillas, etc.

FIESTAS

·         1 de febrero, La Candelaria, se celebra haciendo candelas por barrios.

·         Febrero o Marzo El Carnaval con los cascarones de carnaval y los concursos de disfraces y el Domingo de Piñatas.

·         15 de mayo Romería a San Isidro Labrador en el Paraje del Pilar Nuevo.

·         Durante todo el mes de mayo Echar el Mayo, fiesta profana por barrios.

·         Del 12 al 16 de Agosto Fiestas patronales en honor a San Roque, con Verbenas, Procesiones, Fuegos Artificiales etc.

·         El penúltimo domingo de Agosto, Feria de los Cristos. Bailes y Verbenas gratuitas, Procesiones, fútbol, Pregón y Coronación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas.

·         El 14 de Septiembre Día de Jesús, las calles por donde pasa la imagen se engalanan con cadenetas de papeles de colores, y se hacen múltiples alfombras de aserrín y pintura.

·         El 8 de Diciembre, Fiesta de la Patrona, la Inmaculada Concepción, con fiesta solemne y procesión. 

 

0 comentarios