“Los recuerdos de un emigrado” muestra fotográfica del loperano Antonio Chueco. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

“Los recuerdos de un emigrado” muestra fotográfica del loperano Antonio Chueco.

20070103194252-exposicion-fotografica-.jpgPor José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera.

Un reencuentro con sus paisanos a través de la fotografía. Hasta el próximo viernes se puede contemplar en el ático del ayuntamiento de Lopera la muestra de fotografía bajo el título “Recuerdos de un emigrado” del loperano Antonio Chueco Alcalá. Esta exposición se enmarca dentro del programa de las XVIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad que organiza el Patronato Municipal de Cultura del ayuntamiento de Lopera. La muestra se compone de un total de 70 fotografías seleccionadas por el autor, de la vida cotidiana de su pueblo (edificios, grupos de personas, niños, estampas costumbristas etc.) que fueron realizadas por Antonio Chueco Alcalá cuando contaba con 15 años con una cámara que compró en las rebajas y que le costó 100 francos (unos 15 Euros). La misma era muy vieja y tenía todo el proceso manual (la luz, la distancia, el diafragma, etc.). Las fotos fueron tomadas en los veranos de 1962 y 63 cuando regresaba a su pueblo a reencontrase con los suyos, pues Antonio tuvo que emigrar al sur de Francia cuando contaba con 10 años en busca de un futuro mejor. Para Antonio Chueco, un licenciado en Ciencias Químicas, esta exposición ha supuesto “reavivar ese contacto que tuvo con todos los que aparecen en las fotografías después de 40 años” y que estaba muy contento de la posibilidad de poder exponer estas fotografías y que la gente se pueda ver de jóvenes”. Asimismo resaltó que “le encanta todas las fotografías que realizó, pues en ellas como dice “se recogen muchos y buenos recuerdos” y también destaca “la participación espontánea de la gente y su alegría de vivir”, cosa que ahora sería imposible. Si tuviera que decantarse por alguna fotografía se quedaría con la que realizó a las mujeres y niños acarreando agua en el Pilar Viejo o la que le hizo a la Banda de Música Municipal a su paso por el Santo Cristo.

Antonio Chueco se lamenta asimismo de que muchos de los negativos que realizó en estos años los quemara un día en su huerto, cosa que le pesa mucho hoy después de más de 40 años. Otros, sin embargo, se guardaron en cajas y gracias a ello hoy se pueden contemplar.

Miércoles, 03 de Enero de 2007 19:42 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera.




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris