Bartolomé López Coca y la artesanía de las jaulas de perdiz. | José Luis Pantoja Vallejo

Facebook Twitter Google +1     Admin


José Luis Pantoja Vallejo

Estrenamos una nueva página web www.cronistadelopera.com


www.cronistadelopera.com


Todo el contenido actual se encuentra en la nueva página. Para seguir informado de todas las noticias visita nuestra nueva web.





Visitas al Blog del Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Temas

Enlaces

Bartolomé López Coca y la artesanía de las jaulas de perdiz.

20061128125005-jaulas-perdiz-i.jpg

(Bartolomé López Coca haciendo una jaula de perdiz)

 

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera.

Las jaulas de perdiz un arte que se resiste a desaparecer. Cualquier mañana de los meses otoñales e invernales se puede ver en la puerta de su domicilio a Bartolomé López Coca, un loperano jubilado de 78 años, el cual se entretiene haciendo pacientemente y con gran destreza las jaulas para el reclamo de la perdiz que le encargan no sólo los cazadores de Lopera y la comarca, pues sus jaulas están presentes por toda la geografía nacional (Logroño, Madrid, Sevilla, Córdoba etc.) y ello le enorgullece a Bartolomé y le da pie para tener un aliciente y agarrarse a la vida y continuar siendo útil y siguiendo en la brecha haciendo jaulas. Este entrañable loperano ha dedicado toda su vida al oficio de hortelano, pero sus inquietudes por el mundo de la caza le hicieron que pronto comenzara a aprender como se hacían las jaulas de perdiz, y los ratos libres los ha pasado haciéndolas durante más de 30 años. Bartolomé es de los últimos loperanos que conocen el arte de hacer jaulas para el reclamo de la perdiz, no en vano sus jaulas no llegan a dormir en su domicilio y se las quitan prácticamente de las manos. En la confección de una jaula artesanal para pájaros de perdiz invierte un día y medio y las vende a 20 euros la unidad. Las mismas están realizadas con alambre de diverso grosor que va tejiendo sobre un molde de madera, también lleva un comedero de madera artesanal y un suelo realizado con fibra vegetal. Finalmente se le da a la jaula una capa de pintura verde, que sirve de camuflaje. Ahora prepara algunas para el reclamo de la perdiz que levantará su veda a mediados del mes de enero y se prologará hasta finales de febrero, será el momento de sacar de las fundas las jaulas y colgarlas en los improvisados puestos.

 


Martes, 28 de Noviembre de 2006 12:50 Autor: José Luis Pantoja Vallejo. cronistadelopera #Cronista de Lopera. Personas y Personalidades




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris