Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

UNA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR DE HACE 50 AÑOS

UNA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR DE HACE 50 AÑOS

(Romería de San Isidro labrador en Lopera. Años 50)

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera.


Con el fin de corresponder a los desvelos de la Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro Labrador de Lopera, encabezada por su presidente, Pedro Osuna López, ofrezco en el libro de actos de la Romería 2003, una pequeña semblanza de cómo era la Romería de San Isidro Labrador de hace 50 años, concretamente la del año 1952. Y ustedes se preguntarán el porque de este año, pues la respuesta es bien sencilla, ya que del mismo se ha conservado afortunadamente una documentación (1) que ahora vamos a dar a conocer.
La Romería en honor a San Isidro Labrador, se celebraba en nuestro pueblo el 15 de mayo a partir de las 5 de la tarde, pues por la mañana se trabajaba hasta la 1 del medio día y no era día de fiesta como ahora ocurre. Los encargados de organizar esta fiesta de los agricultores eran los miembros de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Lopera, los cuales en los días previos a la fiesta, se encargaban de engalanar al patrón de los agricultores y de recaudar un dinero de las aportaciones de los agricultores más pudientes de la localidad, del propio ayuntamiento y algunos establecimientos, para después repartirlo en premios entre los participantes en la romería y pagar el refrigerio que había después de la romería.
La procesión partía con el santo desde la puerta mayor de la parroquia, conocida como la “triunfanta”, acompañada de las autoridades civiles y religiosas, además de los caballistas, carruajes y carrozas tiradas por bestias, recorriendo las calles Alfonso Orti, Doctor Marañón, Pablo Iglesias, José López Quero, Jesús, Sor Ángela de la Cruz, los ruedos por la carretera C-327 (a la altura de la urbanización del Sol, se bendecían los campos por el párroco de la localidad) y se continuaba por Humilladero y Plaza de la Constitución. Una vez concentrados en la plaza todos los participantes en la romería, pasaban delante de la puerta mayor de la parroquia, donde el presidente de la Hermandad, Antonio Palomo Morales y el Secretario, Francisco Bellido Verdejo iban entregando unos vales a los premiados que en los días siguientes a la romería se canjeaban en la sede de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, sita en la calle Pablo Iglesias, 1.
En aquellos años no había distinción de categoría en los premios, sino que había tres premios de igual cuantía para las tres carrozas premiadas, uno para la caballería mejor adornada, tres premios para las parejas a la grupa, uno para la mejor amazona, uno para el mejor caballista y dos para las parejas de niños en burro. En 1952 fueron premiadas las siguientes carrozas:



(1) Archivo Histórico Municipal de Lopera. Sección Secretaría. Cultura. Expedientes de Festejos. Romería de San Isidro Labrador del año 1952. U.I. nº 220


Carroza denominada “Santo Cristo”, que tenía como representante a José Moreno Porras con 100 pesetas.

Carroza denominada “El Barco”, que tenía como representante a Carmen Puerto Vallejos con 100 pesetas.

Carroza denominada “Lo Aceituneros”, que tenía como representante a Francisco Cruz Carmona con 100 pesetas.

En el apartado de la mejor caballería engalanada, resulto premiado con la cantidad de 100 pesetas, la caballería bajo el título de “La Casita de Papel” que tenía como representante a Juan Valenzuela López.
En el apartado de Parejas a la Grupa, resultaron premiados con 75 pesetas, la parejas formadas por Eduardo Martínez Artero y Carmen Orti Navarro (la cual no pudo recoger el premio, ya que se tuvo que marchar a Madrid en la mitad del recorrido); José Bueno Cobo y Pilar Gallo Rodríguez y la compuesta por Manuel Coca de la Torre y Teresa Bellido Navarro.
En el apartado a la mejor amazona, resultó premiada con 75 pesetas, Carlota Alcalá Santiago y como mejor caballista también con 75 pesetas, Francisco Candelario González.
Por último en el apartado de parejas con burro infantil se dieron dos premios de 50 pesetas para los niños Tomás Coca Torres y Paula Coca Torres; y la compuesta por Manuel Gutiérrez Alcalá y Antonia Gutiérrez Alcalá.
Tras finalizar la entrega de los premios las autoridades y miembros de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos tenían la costumbre de trasladarse al patio de la casa donde tenían sus oficinas (antes Calle 18 de julio, nº 1) y se ofrecía un refrigerio, que solía montar el repostero, Aurelio Palomo Peláez y que en este año de 1952 se consumió lo siguiente:

Entregado en efectivo al Pelayo.....................................15 pesetas
Pagado al Vegeto y a Piña..............................................35 “
Un jornal para el camarero.............................................20 “
2 ½ arrobas de vino de Herruzo a 10 Ptas. litro..........400 “
1 queso de 2 ½ kilos a 32 Ptas. el kilo......................... 80 “
2’600 kilos de caña de lomo a 90 Ptas. kilo................ 234 “
4 latas de salmón grandes a 21 Ptas. unidad............... 84 “
5 latas de salmón chicas a 12 Ptas. unidad................. 60
246 empanadillas a 0,90 Ptas. la unidad..................... 221,40 “
260 croquetas a 0,60 Ptas. la unidad.......................... 156
Palillos y roscas......................................................... 0,80 “
Jamón de York.......................................................... 331,50 “
Portes......................................................................... 21 “
3 kilos de avellanas................................................... 36 “
1 lata de aceitunas.................................................... 58 “
1 botella de Anís Machaquito.................................. 38 “
31 cervezas a 5 Ptas. la unidad................................ 155 “
TOTAL........... 1.971,70 Ptas.
Entre los días 16 y 21 de mayo se abonaron por Juan de Dios Coca Herrador las 875 pesetas que se repartieron entre los premiados en la Romería y se mandó asimismo pagar por el Presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, Antonio Palomo Morales, las 1971,70 Pesetas que se debían a Aurelio Palomo Peláez por el refrigerio de la Romería de San Isidro Labrador de 1952. Hasta aquí mi pequeña contribución a la historia de la Romería del patrón de los agricultores y para finalizar quisiera desearles a todos mis paisanos una:

FELIZ ROMERÍA 2003 Y ¡VIVA SAN ISIDRO¡

0 comentarios