Blogia
José Luis Pantoja Vallejo

Los Exámenes de final de curso en Lopera en el Año1848.

Los Exámenes de final de curso en Lopera en el  Año1848.

(Vista del Colegio Francisco Giner de los Ríos, hoy Miguel de Cervantes de Lopera, con un melonar delante. Año 1.929) 

 

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera.

El Archivo Histórico Municipal de Lopera, alberga en sus fondos gran cantidad de legajos que forman parte de la vida de los loperanos durante los últimos 500 años, pues el documento más antiguo está fechado en el año 1469, o sea antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. A petición de vuestro director, os he preparado para vuestra revista el contenido de un documento muy interesante sobre como trascurrían los exámenes de final de curso en nuestro pueblo hace más de siglo y medio. A través de su lectura podemos entresacar muchas curiosidades, como por ejemplo las materias que se impartían, el que había sólo un maestro para los 69 niños y una maestra para las 58 niñas, que los exámenes duraban 3 días para los niños y un sólo día para las niñas y que todo finalizaba con música, refrescos y unas bandas y lazos como premios a los que habían superado las pruebas que se realizaban curiosamente en la iglesia para los niños y en la casa de la maestra para las niñas. Las diferencias entre ambos sexos estaba muy acuciada, tanto en las materias que recibían, como en el contenido de las mismas, cosa que ahora afortunadamente ya no ocurre. Sin más dilación os dejo con el documento integro que he preparado con gran cariño para todos vosotros y en especial como un recuerdo para todos vuestros antepasados.

Acta e Informe de los exámenes a niños y niñas del año 1848 en Lopera

"La Comisión local de instrucción primaria de esta villa por medio de su Presidente tiene el honor de presentar a la superior de la provincia cumpliendo con lo prevenido en el articulo 44 del reglamento provisional lo siguiente:

Celebrados en este pueblo los exámenes generales en la iglesia parroquial para mayor solemnidad en cuanto a la escuela de niños, con asistencia de todos los individuos de la comisión, la del Excmo. Sr. General D. Carlos González Llanos, el Clero y personas notables con un inmenso concurso de particulares de ambos sexos. Se dio principio, el PRIMER DÍA dedicándolo a la Doctrina cristiana o sea Religión y Moral, Urbanidad, Lectura y Ortología, Escritura y Caligrafía, Aritmética teórico y práctica, Gramática castellana en la que conjugaron varios verbos regulares e irregulares por todas las conjugaciones y analizaron después la parte de Etimología, dando fin con Ortografía.

En el SEGUNDO DÍA a la Geometría teórico-práctica, en la que se explicaron las líneas rectas, curvas, mixtas, perpendiculares, oblicuas y paralelas, circunferencia, círculo, líneas que se consideran en él, ángulos y algunas figuras como triángulos, cuadriláteros, al dibujo lineal formando óvalos, líneas espirales, estrellas de 6 y 12 rayos, rosetones, arco de ventana, varias molduras correspondientes a la arquitectura haciendo de ellas algunas combinaciones como una basa o pedestal, a la Historia de España y a la Geografía trabajando en el mapa de España en el que designaron los puntos cardinales, mares que lo rodean, su posición, los cabos y puertos, golfos y canales más notables, los ríos y montes principales designando el sitio donde nacen y los puntos por donde van pasando, las provincias con sus capitales, las Islas Baleares y sus poblaciones más notables y el Reino de Portugal con sus provincias, ríos y montes notables; después pasaron al mapa de Europa y luego al mapamundi en los que designaron los estados en que se divide cada una de las partes con sus capitales, mares, islas, cabos, golfos, estrechos, istmos y ríos más notables de cada una de estas partes y el número de habitantes que cada una de ellas tiene.

En el TERCER DÍA hicieron una extensa explicación de las esferas armilar, celeste y terrestre, explicando en la primera los puntos cardinales, círculos de que se compone, los usos, eje y polos de cada uno de estos, los eclipses de sol y luna, buscaron el lugar del sol en la eclíptica y el punto del horizonte por donde sale y se pone el sol el 5 de agosto y el 21 de diciembre que uno de los concurrentes dispuso. En la segunda explicaron también los mismos círculos, usos que en la anterior y además la vía láctea, osa mayor y menor y en la terrestre los grados de longitud y latitud de varios puntos, explicaron las tres posiciones que puede tener la esfera, los principales sistemas del mundo, los movimientos de la tierra, la hora que es en cualquier país y colocaron varios puntos correspondiendo éstos con su verdadera situación del mundo.

Concluido el acto se les dio a todos los premios de bandas y lazos de cintas de colores según sus adelantos, tocando al mismo tiempo la orquesta y diciendo el presidente en lata voz, al tiempo de dar los premios "A la aplicación y al mérito, honor y gloria". Después se celebró la Misa con asistencia también de la música y luego en corporación con el mayor orden todos los 69 niños que concurrieron, la Comisión y el acompañamiento a son de música se pasó al magnífico local de escuela en donde se les dio a todos un espléndido refresco que la bondad del S. Ex. El Sr. General tubo a bien facilitar. La Comisión Local no puede menos que manifestar que cada niño en su clase ha demostrado su aplicación y adelantos con exceso debidos a los desvelos y asiduo trabajo de su digno maestro, quedando satisfecha como los espectadores del noble aprovechamiento. El Sr. Presidente a nombre de la Comisión dio las más expresivas gracias por lo satisfactorio del acto exhortándolos a la aplicación.

El  CUARTO DÍA reunida la Comisión en las salas capitulares acompañada de S. E. El Sr. General y de otras personas pasó al local de la Maestra en la que se hallaban 7 señoras inteligentes en toda clase de labores del sexo y por el Sr. Presidente se declaró abierta la sesión. Enseguida se principió el acto por clases y secciones con las materias de Religión y Moral, Lectura, Escritura y Aritmética a todo lo que correspondieron brillantemente. Después presentó cada una de las 58 niñas que asistieron su labor de costura, media y bordado siendo aplaudido por las inteligentes y Comisión. Las mayores recitaron varios párrafos de Historia Sagrada y Geografía con la mayor perfección. La Comisión y circunstantes quedaron llenos de satisfacción en consideración a los adelantos, buen orden y método del establecimiento debidos a la profesora, a la que por el Sr. Presidente se le dieron las más expresivas gracias, por su esmero y a las niñas en premio de su aplicación, bandas y lazos de cintas según su clase de cada una, terminando el acto con un abundante refresco y música. Lo que de acuerdo de la Comisión y en cumplimiento de lo prevenido por Reglamento participo a vvss. Para su debido conocimiento y satisfacción. Lopera 9 de Julio de 1848."

0 comentarios